INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO PARAMETRICO SOBRE APRENDIZAJE INSTRUMENTAL EN CRIAS DE RATA DE 1 DIA DE VIDA.
Autor/es:
MIRANDA MORALES, RS; NUÑEZ, M; MARCH, SM; ABATE, PAULA; MOLINA, J.C.
Lugar:
La Falda, Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; X Taller Argentino de Neurociencias; 2007
Institución organizadora:
Taller Argentino de Neuorciencias
Resumen:
Los neonatos de especies altriciales han mostrado ser capaces de aprender relaciones detipo estímulo-estímulo (condicionamiento clásico) y relaciones entre una respuesta y unreforzador (condicionamiento operante). Recientes trabajos desarrollados en estelaboratorio han utilizado este segundo tipo de aprendizaje para evaluar el valor hedónicode una memoria prenatal. En estos estudios se observó que la presencia de clavescondicionadas prenatalmente favorecía la adquisición de un aprendizaje instrumental encrías de 1 día de edad. Por otra parte, existen reportes previos respecto al valorreforzante de la leche durante este período ontogénico. Por esto, el objetivo de esteproyecto fue evaluar distintos parámetros para determinar cuáles son los mas adecuadospara generar aprendizaje instrumental en neonatos de rata de 1 día de vida. Distintosparámetros, que se sabe son de gran relevancia para que una respuesta instrumental seaexpresada, fueron objeto de estudio en el presente trabajo. Las variables bajo análisisfueron: tipo de reforzador presentado como consecuencia de la ejecución de la respuestaneta (leche o agua), cantidad de reforzador suministrado (operacionalizado mediante elvolumen de infusión que la cría recibía) y tiempo de retención de esta memoriainstrumental (corto o largo plazo). Crías de rata de 1 día de edad fueron evaluadas en unesquema de condicionamiento operante. Los neonatos fueron canulados intraoralmentey ubicados en posición supina en proximidad de una placa sensible al tacto. Los sujetosfueron evaluados de a pares y las conductas reforzadas fueron el tacto de la placa deregistro mediante movimientos cefálicos y/o de las extremidades anteriores (sonconductas típicas del repertorio de estas crías para estimular la glándula mamaria ypromover así la liberación de leche). Cuando la cría asignada al grupo Experimental oAcoplado tocaba la placa, recibía un pulso de reforzador directamente en la cavidadoral. El sujeto Yoked o No Acoplado recibía una infusión similar, dependiendo delpatrón de conducta desplegado por el sujeto Experimental, independientemente de suactividad. Pudo observarse que, efectivamente, la leche es un potente reforzador paracrías de 1 día de edad. Asimismo, la magnitud en la expresión de la respuestainstrumental en el neonato, está determinada por el volumen de reforzadoradministrado, observándose que al administrar un mayor volumen de reforzador, sepuede diferenciar claramente el aprendizaje del sujeto apareado respecto al sujetoacoplado. Finalmente, este estudio es una nueva evidencia sobre las capacidades deaprendizaje de una tarea instrumental de crías de rata de 1 día de edad.