INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Del decí que no al sabías que...?: diferentes abordajes para la prevención del consumo de alcohol
Autor/es:
PAUTASSI R.M.
Libro:
Del decí que no al ¿sabías que...?: ciencia y políticas públicas para la prevención del consumo de alcohol en jóvenes.
Editorial:
Secretaría de Adicciones - Ministerio de Salud de Córdoba
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2020; p. 29 - 42
Resumen:
sMuchos programas de prevención primaria o universal ?es decir dedicadosal público en general- para reducir el consumo de alcohol u otras sustancias hanempleado diseminación de información sobre los efectos de las consecuenciasdel consumo, usualmente de sus consecuencias negativas, o intentan apelar a lafuerza de voluntad o resiliencia para rechazar la oferta del consumo.La lógica subyacente a estos abordajes es que el público receptor tendrá másinformación para tomar decisiones correctas (en el caso de aquellos abordajesproveen información ajustada sobre los efectos de las drogas) o verá reforzada sumotivación para rechazar el deseo de consumir. Por ejemplo, el lector de más de 40años recordará que en nuestro país (Argentina) se aplicaron las campañas ?Sol sindrogas? y, unos años más tarde, la Secretaría de Programación para la Prevenciónde la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) lanzó la campaña?Drogas, ¿para qué??. La primera intentaba desestimar el uso de drogas poniendofrases motivadoras (e.g., ?Usar drogas no ayuda?) en boca de personajes famosos,como Diego Maradona. La segunda, en tanto, empleaba animaciones en que dosadolescentes recurrían a un profesional de la salud, quien explicaba las consecuencias de usar diferentes sustancias, en su vida cotidiana