PLAPIQUI   05457
PLANTA PILOTO DE INGENIERIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo de Transporte de los Líquidos del GN
Autor/es:
OTEIZA P.P.; GIGOLA C.E.; BRIGNOLE, N. B.
Reunión:
Congreso; Congreso de Producción del Bicentenario; 2010
Resumen:
Se analizaron posibles distribuciones
de líneas de transporte de los líquidos (Gasolina) del gas natural (GN) de
yacimientos ubicados en la
Cuenca Austral (Santa Cruz, Argentina). El objetivo es
alcanzar volúmenes de producción adecuados para su posterior transformación en
productos de mayor valor. Se representó el problema de evaluación del proyecto
mediante herramientas de teoría de grafos. Los grafos desarrollados están
compuestos por nodos pertenecientes a los yacimientos (Si) y por
aristas que serán las líneas de transporte hacia el nodo final (So)
en el cual se localizaría eventualmente la planta petroquímica. Estos grafos
también contienen nodos concentradores que agrupan las líneas de transporte de
los yacimientos cercanos. En este trabajo se definen varias propuestas basadas
en aspectos relevantes, tales como la existencia de yacimientos activos,
consideraciones geográficas y potenciales puntos de localización de la planta
de procesos. La elección de los yacimientos se basó en la producción de
gasolina del año 2007, incluyendo sólo los de mayor importancia. Se evaluó para
cada yacimiento su distancia hasta So, las alturas absolutas y se
consideraron las rutas, caminos y ríos importantes que se encuentran en el
trayecto entre Si y So. Luego, se seleccionaron dos
puntos geográficos donde se localizaría la planta para el procesamiento de
Gasolina o su despacho. De este modo, hemos obtenido dos casos (estados): En el
primero, el grafo se desarrolló con un nodo final (So) ubicado en
Puerto Santa Cruz. En el segundo, el
grafo se realizó con un nodo final (So) en Río Gallegos. En primera
instancia, la evaluación comparativa se realizó mediante la adaptación de una
metodología basada en ponderaciones. Aquí presentamos una variante que nosotros
proponemos para la técnica de toma de decisiones más comúnmente usada en teoría de grafos. En forma independiente,
se ponderó cada situación y se le asignó un factor de peso. Finalmente, se
obtuvo una puntuación final con la cual se valora cada estado. La suma final
para los nodos de cada estado no permite una clara identificación del más conveniente.
Entonces, se planteó un modelo de optimización
multi-objetivo con el método de agregación, teniendo en cuenta costos fijos, para poder discriminar entre los
estados factibles. Resultados preliminares indican la conveniencia
de localizar el nodo final en Río Gallegos.