PLAPIQUI   05457
PLANTA PILOTO DE INGENIERIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo de Transporte de los Líquidos del GN
Autor/es:
OTEIZA P.P.; GIGOLA C.E.; BRIGNOLE, N. B.
Reunión:
Congreso; Congreso de Producción del Bicentenario; 2010
Resumen:
Se analizaron posibles distribuciones de líneas de transporte de los líquidos (Gasolina) del gas natural (GN) de yacimientos ubicados en la Cuenca Austral (Santa Cruz, Argentina). El objetivo es alcanzar volúmenes de producción adecuados para su posterior transformación en productos de mayor valor. Se representó el problema de evaluación del proyecto mediante herramientas de teoría de grafos. Los grafos desarrollados están compuestos por nodos pertenecientes a los yacimientos (Si) y por aristas que serán las líneas de transporte hacia el nodo final (So) en el cual se localizaría eventualmente la planta petroquímica. Estos grafos también contienen nodos concentradores que agrupan las líneas de transporte de los yacimientos cercanos. En este trabajo se definen varias propuestas basadas en aspectos relevantes, tales como la existencia de yacimientos activos, consideraciones geográficas y potenciales puntos de localización de la planta de procesos. La elección de los yacimientos se basó en la producción de gasolina del año 2007, incluyendo sólo los de mayor importancia. Se evaluó para cada yacimiento su distancia hasta So, las alturas absolutas y se consideraron las rutas, caminos y ríos importantes que se encuentran en el trayecto entre Si y So. Luego, se seleccionaron dos puntos geográficos donde se localizaría la planta para el procesamiento de Gasolina o su despacho. De este modo, hemos obtenido dos casos (estados): En el primero, el grafo se desarrolló con un nodo final (So) ubicado en Puerto Santa Cruz.  En el segundo, el grafo se realizó con un nodo final (So) en Río Gallegos. En primera instancia, la evaluación comparativa se realizó mediante la adaptación de una metodología basada en ponderaciones. Aquí presentamos una variante que nosotros proponemos para la técnica de toma de decisiones más comúnmente usada  en teoría de grafos. En forma independiente, se ponderó cada situación y se le asignó un factor de peso. Finalmente, se obtuvo una puntuación final con la cual se valora cada estado. La suma final para los nodos de cada estado no permite una clara identificación del más conveniente. Entonces, se planteó un modelo de optimización multi-objetivo con el método de agregación, teniendo en cuenta costos fijos, para poder discriminar entre los estados factibles. Resultados preliminares indican la conveniencia de localizar el nodo final en Río Gallegos.