PLAPIQUI   05457
PLANTA PILOTO DE INGENIERIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de Cojinetes Hidrodinámicos
Autor/es:
MERELLI, CLAUDIO E.; QUINZANI, LIDIA M.; VIGNOLO, GUSTAVO G.; BARILÁ, DANIEL O.
Reunión:
Jornada; Jornadas Iberoamericanas de motores térmicos y lubricantes; 2018
Resumen:
Los cojinetes hidrodinámicos son elementos de máquinas diseñados para producir un movimiento suave o con baja fricción entre 2 superficies sólidas, generalmente circulares, con movimiento relativo. Estás superficies suelen ser un eje, que tiene velocidad angular y un cojinete estático. En el medio de ambos circula aceite, la cual es impulsada por el eje hacía el espacio cuneiforme o huelgo que se forma entre ambas piezas. Este espacio suele ser de varios órdenes de magnitud más chico que el radio y en la dinámica del flujo predominan los efectos viscosos respecto de los inerciales. Por medio de la viscosidad, la velocidad relativa y la geometría del huelgo, se generan presiones en el fluido las cuales otorgan al sistema la capacidad de resistir grandes cargas sin tener contacto entre las piezas intervinientes. Esta característica es una de las más importantes para estos elementos de máquinas, ya que en condiciones estables presentan una gran vida útil, además de un relativo bajo costo y fácil fabricación si se los compara con los rodamientos.La mecánica del fluido que se encuentra entre el eje y el cojinete queda descrita por le Ecuación de Reynolds formulada en el año 1886. Si bien la misma presenta varias simplificaciones importantes todavía no se ha podido encontrar una solución analítica. Es por ello que en la gran mayoría de los trabajos referidos al área se emplean soluciones aproximadas o del tipo numérico.Como parte de un estudio integral de los cojinetes hidrodinámicos, el presente trabajo muestra los últimos estudios realizados por nuestro grupo de trabajo. Los cuales se concentran en un estudio experimental y numérico de las caracterisiticas estáticas de los cojinetes, cómo así también un estudio dinámico.El que gracias a la geometría couneiforme que se genera entre el eje y el cojienete y a los efectos viscosos produce la separación de las partes otorgándole al sistema tribológicos eje-aceite-cojinete la capacidad de resistir grandes cargas sin que ocurra contacto entre las partes.