PLAPIQUI   05457
PLANTA PILOTO DE INGENIERIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SOLID LUBRICANTS: CAN MOS2 BE REPLACED?
Autor/es:
W. R. TUCKART; A. CIOLINO; M. DENNEHY; E. BROITMAN; BRUNO PILOTTI; G. PRIETO; C. MULLER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; 4th International Workshop of Tribology - TRIBaires 2017; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Tribología
Resumen:
Los lubricantes sintéticos en base silicona son empleados por su gran estabilidad a altas temperaturas (~200 ºC), y tienen como ventajas adicionales inercia química; gran repulsión al agua (hidrófobos); y excelentes propiedades como aislantes eléctricos. La principal desventaja que poseen es su limitada capacidad de lubricación ?per se? bajo condiciones marginales. Por este motivo, requieren de un paquete de aditivos de extrema presión (EP/AW) para incrementar sus cualidades. En muchos casos, estos aditivos contienen metales pesados. En este trabajo se estudió la obtención de nanopartículas derivadas de sales inorgánicas a partir de síntesis solvotermal, económica y medioambientalmente amigable [4]. Se prepararon formulaciones lubricantes en base silicona empleando poli(dimetilsiloxano) (PDMS) y diferentes aditivos como sulfuros de bismuto [5,6], y se comparó su desempeño con respecto de aditivos ampliamente utilizados como sulfuro de molibdeno y grafito. Se evaluó el comportamiento tribológico de los lubricantes aditivados en el sistema acero-acero, bajo altas presiones de contacto a partir de ensayos de fricción y desgaste del tipo Reichert. Los polímeros fueron caracterizados químicamente empleando espectroscopía infrarroja con Transformada de Fourier (FTIR) y cromatografía por exclusión de tamaños (SEC). Los aditivos sólidos se caracterizaron morfológica, cualitativa y cuantitativa mediante microscopía electrónica de barrido (SEM), difracción de rayos X (DRX) y fluorescencia de rayos X (FRX). Las superficies de desgaste se caracterizaron combinado técnicas microscópicas (ópticas y electrónicas) para analizar el nivel de daño y el mecanismo de desgaste durante el proceso tribológico y la influencia de los compuestos estudiados.