PLAPIQUI   05457
PLANTA PILOTO DE INGENIERIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA PROBLEMÁTICA DE LA INSERCIÓN Y PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD
Autor/es:
LAMAS DANIELA, MORRESI SILVIA
Lugar:
TANDIL
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad Pública; 2011
Institución organizadora:
UNICEN Universidad Nacional del centro de la provincia de Buenos Aires.
Resumen:
Resumen A lo largo de la historia, el ser humano ha acompañado su existencia con una permanente búsqueda de las razones de vivir. El conocimiento y el saber para un aprendizaje consciente, sumado al inconsciente marcan la evolución del hombre, en su búsqueda de sentido. Resulta substancial, acercar  teorías apreciables de motivación y estímulo optimista para ir delineando modelos de vida que  favorezcan a encontrar un significado de la vida a partir de una participación activa, enriquecedora y plena de sentimiento de autorrealización. La obtención del máximo potencial del ser humano  redunda en beneficios a nivel individual por su vinculación con la calidad de vida, y de la sociedad. El paso por la universidad, ofrece la posibilidad de adquirir conocimiento, descubrir nuevos conceptos, ampliar la visión del mundo, incorporar y desarrollar aptitudes de disciplina intelectual. El fuerte incremento de la matrícula en educación superior en nuestro país daría cuenta de este reconocimiento, sin embargo las elevadas tasas de abandono o la prolongación excesiva de las carreras universitarias estarían mostrando la existencia de dificultades para el logro de aquellos beneficios.  El problema de la deserción es poli-causal, se ve afectado por factores económico-laborales y de escasa claridad e interés vocacional fundamentalmente. Es ésta una razón que fundamenta la implementación de sistemas nacionales de evaluación de la calidad de la educación y la aplicación de pruebas de ingreso a buena parte de las alternativas que ofrece la educación superior en la Argentina.  En este trabajo, se presenta el análisis cuali-cuantitativo del sistema de ingreso adoptado por  la Universidad Nacional del Sur desde el año 2003, a fin de realizar recomendaciones acerca del mismo. Palabras claves: educación superior, sistema de ingreso, inserción, permanencia.