PLAPIQUI   05457
PLANTA PILOTO DE INGENIERIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MEDICIÓN MANUAL DE CALIDAD DE AIRE (CO Y NO2) EN UN PUNTO DEL MICROCENTRO DE BAHÍA BLANCA (ARGENTINA) EN ÉPOCA DE ALTO TRÁNSITO VEHICULAR (12 pag)
Autor/es:
CARRIZO, FACUNDO M.; GRASSI, YAMILA S.; MAYER, ALANA; RIAL, JULIANA; GONZÁLEZ MARTÍNEZ, JULIETA ; MARTIN, MARIA FERNANDA; DIAZ, MONICA FATIMA
Reunión:
Congreso; 2° FORO AMBIENTAL 2022; 2022
Resumen:
Las emisiones vehiculares de contaminantes atmosféricos empobrecen la calidad del aire, en especial en las urbes. Este es un tema de estudio importante en la materia Contaminación Atmosférica y Control de Emisiones de la Universidad Nacional del Sur. Por lo tanto, se desarrolló una práctica de campo, para obtener concentraciones puntuales de CO y NO2 (contaminantes criterio) in situ, en el aire urbano de Bahía Blanca, con equipamiento de bajo costo y sin análisis fisicoquímicos posteriores. El objetivo fue acercar a los alumnos a las actividades que desempeñarán como profesionales: manipular instrumental, conocer protocolos y concluir en función de los resultados. Las mediciones se realizaron en Chiclana y Donado (microcentro) al mediodía en vísperas de navidad, época de alto flujo vehicular. Se utilizó una bomba manual de pistón RAE-LP-1200 de bajo caudal y tubos colorimétricos Honeywell (rango estándar CO, 5-100 ppm; y NO2, 0.5-30 ppm). Una limitación de esta práctica es que los rangos de los tubos utilizados son elevados para calidad de aire, pero son los de menor rango disponibles en el mercado. Esto se puede subsanar, realizando la cantidad de bombeos necesarios hasta obtener una ?medición?, aunque esta práctica aumenta la incertidumbre del resultado que deberá tenerse en cuenta en las conclusiones. Luego de 13 bombeos para CO y 9 para NO2, se obtuvieron promedios de 10 ppm y 1 ppm, respectivamente. Considerando cierta linealidad con la cantidad de bombeos, no contemplada por el fabricante, se calcula un valor aproximado de 0.77 ppm (880 μg/m3) de CO y 0.11 ppm (206 μg/m3) de NO2. Se concluye que la calidad de aire en este punto céntrico, en hora pico, presenta condiciones buenas según la legislación de la provincia de Buenos Aires (Decreto 1074/18), y como práctica de campo resulta adecuada para este nivel de enseñanza (3er año Lic. en Ciencias Ambientales). Como parte del estudio, resulta interesante que los alumnos comparen nuestros resultados con los de otras ciudades como CABA, que cuenta con algunas Estaciones Automáticas de Monitoreo Atmosférico, y cuyos datos se encuentran disponibles online. Se debe tener en cuenta una ubicación céntrica, en un día de víspera de navidad (2021) y de condiciones meteorológicas similares a la de nuestra medición. Luego de investigar las diferentes estaciones, se encontró que la Estación Córdoba-Peña, reúne estas condiciones y los valores medidos allí para CO se encuentran en el mismo orden de magnitud que el nuestro (NO2 no disponible).