INMABB   05456
INSTITUTO DE MATEMATICA BAHIA BLANCA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA ESTADÍSTICA: UN NEXO ENTRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y TICS
Autor/es:
VERÓNICA SAN ROMÁN; BEATRIZ MARRÓN
Lugar:
San Luis
Reunión:
Workshop; I Workshop de Prácticas Educativas Abiertas (PEA); 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
La Estadística es una rama de la matemática que ha cobrado auge con el desarrollo de latecnología; además brinda apoyo a muchas ciencias e incluso es parte de la vida cotidiana deeste mundo globalizado en que vivimos (Batanero, 2001). En el campo de la enseñanza de laestadística, estudios como el de Carmen Batanero (2011), nos muestran que el aprendizaje sefavorece especialmente con una enseñanza basada en investigaciones y proyectos quepermitan dotar de sentido a los diversos objetos estadísticos. Por otra parte, el aprendizaje hapasado de ser una construcción individual de conocimiento, a convertirse en un proceso socialdonde la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) ya no secontempla solo como una herramienta de interés para el aprendizaje individualizado sinotambién como un soporte para el aprendizaje grupal y la creación conjunta y colaborativa delconocimiento. Integrar las TICs en la adquisición, el desarrollo y el posterior análisis de loscontenidos con la metodología de enseñanza del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) es,indudablemente, la combinación ideal para vivenciar las diferentes etapas de una investigaciónestadística en un contexto cotidiano y tecnológico.En esta comunicación presentamos una experiencia desarrollada por docentes del área deEstadística con un grupo de estudiantes que cursan la materia Estocástica del tercer año delProfesorado en Matemática de la Universidad Nacional del Sur que conjuga estas dosestrategias metodológicas potentes: ABPr y TICs. La propuesta basada en el libro Estadística con Proyectos de Carmen Batanero y Carmen Díaz, disponible en la red, consistió en realizaruna caracterización de un grupo de alumnos de nivel medio pertenecientes a un mismo año.Se tomaron los datos teniendo en cuenta una lista de las características deseables para elestudio siendo la pregunta guía de la experiencia: ?¿Cómo son mis alumnos? Del análisis delos datos surgieron diferentes interrogantes estableciéndose así nuevas relaciones entre lasvariables en juego. En este punto, las TICs fueron un puente para dar respuesta a estaspreguntas; el enfoque se basó en el uso de software libre como Geogebra y R que ofrecengrandes ventajas relacionadas con la adaptabilidad, personalización y bajo costo. Coincidiendocon Batanero, la ventaja de la informática es su naturaleza dinámica, su velocidad, y elcreciente rango de software que permite a los estudiantes desde experimentar y explorartodos los aspectos de los procesos estadísticos (incluyendo la planificación de la muestra o deldiseño experimental), hasta la recolección y el manejo de datos, la simulación y el análisis,para interpretar y comunicar los resultados. De esta forma se logra involucrar a los estudiantesen los métodos de investigación y modos de razonamiento estadístico, desarrollando suespíritu crítico e iniciativa personal