INIBIBB   05455
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE BAHIA BLANCA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿Es la cultura de la escritura académica en la educación superior un paradigma de reflexión o de acción institucional en Argentina?
Autor/es:
SOLER, V.
Libro:
Problemáticas en torno a la Educación Superior - Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas
Editorial:
Comité Científico de las III Jornadas Internacionales de Educación Superior
Referencias:
Año: 2020; p. 163 - 173
Resumen:
Este trabajo aborda un tema trillado en los encuentros en torno a la educación superior,específicamente: la escritura de los alumnos y profesores universitarios, por un lado, y lo quemuestra hoy la escritura sobre la comunidad académica que la produce, por el otro. Este abordajese hará a través de un anecdotario ?doméstico? que surge de tareas diarias realizadas en un centrode investigación cuya comunidad está integrada por investigadores, profesores universitarios,doctorandos y alumnos de grado. Los objetivos del análisis crítico de este anecdotario sobre textosescritos por una microcomunidad científico-académica son: 1) mostrar ejemplos de falenciasrecurrentes de la escritura académica en alumnos y profesores, 2) mostrar qué posiciones dentro de la comunidad académica son visibles en relación con estas falencias, y 3) reflexionar en qué estadio se encuentra actualmente la escritura académica en la educación superior, ya sea como paradigma de reflexión o de acción institucional, con la expectativa de que se la aborde como espacio curricular para los alumnos, y como espacio de concientización para los profesores con la finalidad de que prime calidad en los escritos que los representan.