INSIBIO   05451
INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento y aplicación de la Bioética en la Investigación en la Universidad Nacional de Tucumán.
Autor/es:
ABRAMOVICH M.; ABREGÚ V.; ARROYO J.; ASSAF G.; BAZÁN M.C.; BULACIO C.; CARRERO R.; CASTILLO G. (COORD.),; DAVID S.; DELGADO A.M.; DÍAZ E.; ESTRADA S.; HERRERO S.; LLOBETA B.; MICELI D.; ORCE G.; VEGA PARRY H.; PIQUARD C.; RODRÍGUEZ M.R.; VALDEZ J.C.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XI Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud, en Tucumán; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Investigación-Facultad de Medicina-UNT
Resumen:
Resumen            Dada la importancia de la Bioética en la investigación y la insuficiencia de contenidos bioéticos dictados sistemáticamente en las carreras de grado, nuestra Comisión decidió estudiar el nivel de conocimiento y de aplicación de los principios bioéticos de los investigadores de todas las disciplinas que se dictan en el ámbito de la UNT. La presente investigación  se hizo mediante una encuesta autoadministrada, semiestructurada y anónima. Esta comunicación –todavía preliminar– muestra los resultados de las 100 primeras encuestas respondidas por 33 hombres y 67 mujeres, de los cuales 78 dijeron tener conocimientos de Bioética. Este número se relaciona directamente con su antigüedad en investigación e inversamente con su antigüedad en docencia. Aunque solamente el 18% de las definiciones de Bioética enviadas por los encuestados fueron consideradas correctas (vs. 56% incompletas y 26% incorrectas), se infiere de nuestros resultados que los investigadores poseen conocimientos de Bioética ambiental y en investigación nada desdeñables, aunque basados más en información proporcionada por los medios de comunicación (49%) que por las carreras universitarias de grado (18%). Las relaciones entre conocimiento de Bioética y antigüedad en docencia e investigación permiten plantear la posibilidad de que la relativa desactualización en el tema que encontramos en  la formación académica se deba a los sucesivos cambios curriculares, y sea parcialmente compensada por las exigencias del quehacer investigativo.