INSIBIO   05451
INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de articulación entre dos niveles educativos: Polimodal – Universidad
Autor/es:
RAMOS I; MEDINA MF; CRESPO CA; CISINT SB; FERNÁNDEZ SN
Lugar:
Buenos Aires. Argentina
Reunión:
Congreso; XXII Latin-American and First Ibero-American Congreso of Physiology Sciences; 2006
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas. Sociedad Argentina de Fisiología. Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas
Resumen:
Articulación, en el sistema educativo, es la interrelación entre niveles de enseñanza con el propósito de no producir rupturas en el proceso de formación del educando. Considerando que la articulación puede plantearse desde lo que se enseña y aprende en un nivel, con lo que se enseña y aprende en el siguiente, nuestro equipo de trabajo (docentes-investigadores de la Fac. de Bioq, Qca y Farm de la UNT) inició, en 1999, un trabajo de articulación curricular con tres Instituciones de gestión privada. Así, mediante Convenios de Intercambio y Cooperación, se propuso como objetivo la implementación de estrategias metodológicas innovadoras a fin de favorecer el desarrollo de competencias propias de la disciplina Fisiología y propiciar el aprendizaje significativo. Se usaron distintas metodologías de trabajo áulico: clases teóricas, trabajos de laboratorio, conferencias, desarrollo de proyectos de investigación, talleres y pasantías. Las actividades fueron aplicadas en forma secuencial en el ciclo Polimodal, en base al conocimiento de los estudiantes en Fisiología y el nivel en otras materias del área Ciencias Naturales. Los contenidos curriculares seleccionados para las actividades fueron los diagnosticados como problemáticos o de difícil aprendizaje seleccionándose como ejes temáticos fisiología celular y de los sistemas de órganos. El trabajo realizado fue permanentemente evaluado y de los resultados obtenidos se desprenden los siguientes logros: a- Autonomía en la selección y manejo de fuentes de información; b- Progresiva adquisición de capacidad para realizar experiencias de laboratorio; c- Idoneidad en la transferencia oral y escrita de los conocimientos adquiridos; d- Competencia para afianzar o modificar su orientación vocacional. En síntesis las estrategias metodológica empleadas brindaron a los alumnos la posibilidad de vivenciar el hacer científico que se desarrolla dentro del nivel superior que se puso en evidencia en la excelente respuesta de los jóvenes ante las exigencias académicas.