INSIBIO   05451
INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Una mirada integradora para la enseñanza de la Biología
Autor/es:
LOTTI DE SANTOS M; FERNÁNDEZ DE BRUNETTI S.N; FONTENLA DE PETRINO S
Libro:
Los desafíos de la articulación UNT-Escuela Media
Editorial:
Ed. Tucumán. Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2006; p. 253 - 306
Resumen:
Los estudios realizados en los últimos años para evaluar tanto la calidad de la educación como la visualización concreta de las tendencias culturales actuales han conducido al diagnóstico de una crisis educacional reconocida no sólo por nuestro país, donde los paradigmas educativos aún los más modernos, van quedando desfasados de las realidades emergentes.   Conceptos como los de "globalización", "diversidad", "cultura del conocimiento", etc., han inundado el ámbito reflexivo actual de los educadores, produciendo un efecto que a menudo impide discernir lo esencial de lo secundario en la necesaria revisión de sus propias prácticas pedagógicas, de modo tal, que les permitan generar propuestas educativas concordantes con las realidades humanas e institucionales y enfrentar los desafíos de la actualidad.   La formación de los jóvenes que aspiran a insertarse en la comunidad, ya sea en el mundo laboral o continuando estudios universitarios, requiere de una alta responsabilidad social con una participación más amplia y concreta de la comunidad en el proceso de su formación, del aporte de las experiencias de instituciones educacionales de ambos niveles, como así también de los profesores que se desempeñan actualmente como tales.   La realidad educativa nos demuestra como característica recurrente el bajo rendimiento y las fallas en el aprendizaje de los educandos. Esta problemática, puesta permanentemente de manifiesto a través de los medios de comunicación, reconoce como un factor muy importante la ausencia de adecuaciones curriculares, hecho que plantea discordancia entre los aprendizajes básicos de los estudiantes del nivel medio y lo que se les exige en la Universidad.   En este sentido la articulación representa un aspecto esencial en el sistema educativo, dado que establece una relación que vincula en forma progresiva lo que se enseña y aprende en un nivel, con lo que se enseña y aprende en el siguiente. Se torna imprescindible por lo tanto, el desarrollo de acciones tendientes a lograr una permanente y dinámica interdependencia funcional entre ambos niveles educativos.   En el contexto de la  provincia de Tucumán en particular, hay que destacar la toma de conciencia y profundización en la problemática de la articulación Universidad- Nivel Medio/ Polimodal, a través de las acciones  implementadas desde el año 1999 a la fecha destinadas a facilitar la transición entre ambos niveles, como así también el acceso y permanencia de los jóvenes en los primeros años de la universidad.   Las acciones planteadas en el proyecto de articulación “Desarrollo de un Modelo Asociativo entre Universidad y Ministerio de Educación: hacia una articulación eficaz”,  ejecutado en el período 2004-2005, generaron un diálogo en torno a la realidad, pero más aún, un diálogo con la realidad, permitiendo ir a la par de las necesidades auténticas de docentes y alumnos.   El modo en que la Universidad se vincula con la comunidad local y regional en este caso con la enseñanza media, se torna particularmente relevante, ya que tiene especial incidencia en la decisión de un elevado porcentaje de jóvenes próximos a concluir el nivel y que deben afrontar el reto de optar por su futuro profesional.   Abordar el tema de la articulación de la Universidad con los otros niveles del sistema, aparece como trascendente en un momento en que el conocimiento adquiere una dimensión hasta hoy desconocida en la escena mundial y particularmente en su relación con la producción. Los cambios acaecidos van conformando las bases de un nuevo modelo de organización social y productiva, y en este contexto, la función desempeñada por el conocimiento, se torna objeto de redefinición.