INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La noción de vulnerabilidad y la perspectiva etnográfica interpelan a la igualdad en el ingreso universitario de una facultad de ciencias.
Autor/es:
RODRÍGUEZ SOLER ROCIO; JAVI VERÓNICA M.; CHAILE MARTA O.; BINDA CAMILA
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Congreso; La noción de vulnerabilidad y la perspectiva etnográfica interpelan a la igualdad en el ingreso universitario de una facultad de ciencias.; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La Facultad de Ciencias Exactas (FCE)de Universidad Nacional de Salta (UNSa) es parte del sistema científicotecnológico y como tal pretende la formación de recursos humanos y laproducción de conocimiento. Laproblemática del ingreso y permanencia de sus estudiantes jaquea estas misionesinstitucionales por lo que se reclama alcanzar una inclusión que no iguale yque no homogenice. Los docentes, por otra parte son interpelados en susprácticas y en sus teorías referenciales.Tareas de extensión universitariarealizadas en comunidades originarias de la Comunidad Indígena del Pueblo KollaTinkunaku, sumadas a  políticasuniversitarias de atención a la diversidad del estudiante ingresante llevan alos universitarios a  profundizar en el concepto?vulnerabilidad?. Se toma la visión desarrollada por Wiebe E. Bijker, quienexpresa que la vulnerabilidad está ineludiblemente presente en las culturastecnológicas y que, adoptarla como eje resulta beneficioso si se es capaz dereconocerla y de ver, a través de ella, un mundo de modo diferente,contemplando las diferencias y la diversidad. Este enfoque plantea que la?diversidad es mejor?. Aplicado al primer año universitario invita a reconoceridentidades, rescatar la memoria y tener una idea clara de la vulnerabilidad propiapara estar en condiciones de hacerle frente.Las autoras incorporan estudios yreflexiones que desde la etnografía recogen, con una mirada integradora propiade la antropología, los modos y maneras en que los jóvenes transitan el pasoentre el secundario y la universidad. Se apela a entrevistas a estudiantes,funcionarios universitarios y docentes de las comunidades.