INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mediación pedagógica en Ingeniería Electrónica. El caso de Análisis de Señales y Sistemas.
Autor/es:
SANCHEZ REINOSO, C.R.
Reunión:
Congreso; XI Congreso de Educación en Ciencia y Tecnología; 2016
Resumen:
La educación en ciencia y tecnología es un aspecto de gran relevancia en la formaciónuniversitaria de nuestros jóvenes. La Ingeniería y en particular la Ingeniería Electrónica es una disciplina tecnológica por excelencia. En este trabajo se aborda la problemática de la mediación pedagógica referida a la materia Análisis de Señales y Sistemas, que en nuestro caso corresponde a la carrera Ingeniería Electrónica que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Luego de un análisis de dicha materia se observó que carece de una mediación pedagógica adecuada. Para intentar mejorar en ese aspecto se tomó un tema de la asignatura y se planificó y llevo a cabo su mediación pedagógica desde otros ámbitos del saber aprovechando el hecho de que se puede mediar con toda la cultura, en verdad cualquier creación del ser humano puede ser usada como recurso de mediación. En su desarrollo se incluyeron relaciones entre el mundo real y los conceptos, textos antiguos, signos y símbolos, relaciones entre conceptos y con la vida cotidiana. Luego de breves observaciones se procedía a relacionar los conceptos con la matemática expresada analíticamente. Posteriormente se ejemplificaban aplicaciones pertenecientes a muy variadas y distintas áreas. Los resultados de la experiencia fueron muy positivos respecto con años anteriores, donde no se buscaban variantes en los recursos de mediación pedagógica. Los alumnos mostraron un mejor manejo de aquellos conceptos que tradicionalmente les parecían complejos de entender. También la cantidad de alumnos que regularizaron la materia se incrementó en forma notoria. Estos resultados promisoriosnos permiten concluir que debemos continuar en la cátedra Análisis de Señales y Sistemas sobre esta línea de innovación pedagógica y además extenderla a otras cátedras de Ingeniería Electrónica.
rds']