INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de conocimientos sobre la leishmniasis, en docentes del Nivel Primario de Educación, en una zona endémica
Autor/es:
COPA, GN; LOPEZ QUIROGA, I; CIMINO, RO; ECHAZÚ, A; CARO, N; JUAREZ, M; FLORIDIA, N; ALMAZAN, C; GIL, JF
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Ciencias Naturales: Investigación, Tecnología y Extensión. V Jornadas de de Enseñanza de las Ciencias Naturales. I Jornadas de Unidad Integrada INTA-UNSa; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales
Resumen:
La leishmaniasis tegumentaria (LT) es un importante problema de salud pública en Salta. Una de las problemáticas de las poblaciones expuestas y afectadas es la falta de información  acerca de los factores que determinan la enfermedad y las maneras de prevenirla. La promoción de salud es fundamental para que las acciones de prevención a nivel individual y comunitario sean efectivas en una zona endémica. El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar el impacto de un taller de actualización sobre conocimientos y prácticas de prevención de la LT en docentes de escuelas del nivel primario en SRN Orán en julio del 2015. Se aplicóuna encuesta antes (n=43) y después del taller de capacitación (n=40). El taller incluyó generalidades, prevención, y tratamiento de la LT, análisis del Diseño Curricular para la Educación Primaria y una propuesta educativa. La cantidad de docentes que identificaron al vector de la enfermedad y su ciclo de vida varió del 36% al 78% (p=0,001)antes y después del taller respectivamente. La identificación correcta de factores de riesgo obtuvo un incremento luego de la capacitación desde un 18% a un 80% (p0,0003). El taller mostro un impacto positivo en los docentesevidenciándose un incremento significativo en las respuestas correctas sobre la transmisión y la prevenciónde la enfermedad. Es fundamental que se trabajen los contenidos contextualizados respondiendo a  la necesidad de una comunidad, en este sentido el equipo docente debe estar preparado conceptualmente y estratégicamente para abordar la problemática de la LTen una zona endémica.
rds']