INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio comparativo de las Propuestas de Ingreso a la Universidad Nacional de Salta: políticas, posicionamientos y alcance de las categorías Igualdad y Equidad.
Autor/es:
CHAILE, MARTA OFELIA ; DEL OLMO, PAOLA; OLIVERA, NORMA; MORENO, VIVIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 5º Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación. Educación y Futuro. Debates y desafíos en perspectiva internacional.; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación.
Resumen:
En distintos momentos de la vida institucional de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) se pone en práctica el trazado y desarrollo de políticas sobre el Ingreso. Las razones de sus fundamentos son variadas, en función de marcos teórico-ideológicos que se sostienen y de los momentos políticos que se transita. Interesa reconocer la emergencia y posicionamiento de discursos exponentes de las categorías Igualdad, Equidad, Justicia social- dado su cercana relación y resonancia con la vida democrática universitaria, o su ausencia, o la presencia de otras categorías vigentes según los períodos. A través de un estudio histórico-interpretativo de fuentes documentales de la unas se interpreta el discurso referido al Ingreso, antes y después de la reinstauración democrática en el país (1980 ? actualidad) . Se trata de identificar, calificar y diferenciar los cambios ?o permanencia- de posiciones teóricas e intereses de política educativa implícitos. A su vez, mediante un buceo de corte genealógico se ubica la trama conceptual de base allí contenida: Ingreso, restricción, i-restricción, derechos y obligaciones de los actores del escenario universitario, ciudadanía, aprendizaje, enseñanza. Ello a su vez relacionado con categorías conceptuales que se plantean ?o re-plantean- según el momento y el contexto: Igualdad, Equidad, Justicia social vs. Igualdad de Oportunidades, Meritocracia, Teoría de los Dones, construcción liberal de lo social. El estudio finaliza merituando los alcances de las políticas en relación con la retención y la promoción de los estudiantes. La incidencia de la ?cuestión social? parece sobrepasar la intencionalidad de las políticas, en especial considerando la permanencia de prácticas universitarias tradicionales, en un contexto de una difusa vida democrática.