INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de tecnologías y pautas de reciclado masivo de la envolvente edilicia residencial orientado al uso racional y eficiente de la energía en áreas urbanas
Autor/es:
DISCOLI, C.; MARTINI, I.; BARBERO, D.; VIEGAS, G.; RODRÍGUEZ, L.; DICROCE, L.; ESPARZA, J.; BARROS, M. V. ; ARTEAGA, A.; GARGANTA, L.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de investigación de la FAU 2013; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
Resumen:
El contexto energético actual así como la edilicia urbana existente en la Argentina; forman parte de una problemática vigente que necesariamente debe abordarse a los efectos de minimizar la demanda de recursos no renovables. Ante esta crisis de recursos estratégicos, se han comenzado a generar instrumentos orientados a revertir dicha situación. El Decreto 140/2007 declara de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente da la energía. Este marco legal permitió implementar medidas de sustitución de algunos componentes y de mejoras de eficiencia (sustitución de lámparas y etiquetado de electrodomésticos). Recientemente en la provincia de Buenos Aires se reglamentó la ley Nº 13059 que exige la aplicación de las normas IRAM referidas a la mejora de la envolvente en la edilicia nueva y/o aquella a modificarse. Si bien dicha reglamentación aún no acciona sobre la edilicia existente, entendemos que es fundamental comenzar a delinear estrategias que permitan en el futuro mediato hacer intervenciones masivas en la misma. Esto se fundamenta en que el parque edilicio existente es el que tiene participación directa en la matriz energética, entendiendo que actuar sobre este parque es la manera posible de modificarla significativamente. Para implementar las normativas vigentes y asegurar su aplicabilidad en este sector, se requiere de propuestas orgánicas, precisas y sistemáticas. Ante esta problemática, entendemos que la ciudad y su edilicia consolidan un complejo que necesariamente debe ser abordado desde sus escalas para dar una respuesta significativa. Entendemos que los desarrollos realizados por nuestro grupo de investigación pueden dar respuestas a través de la implementación de metodologías que avalan la utilización de áreas urbanas definidas y mosaicos característicos como unidad de análisis. Esto lleva a la necesidad de: i. Establecer lineamientos e innovaciones tendientes al reciclado masivo de la envolvente edilicia a partir de técnicas apropiadas del diseño pasivo , en el marco de las tipologías edilicias representativas; ii. Proponer y evaluar las alternativas constructivas; y iii. Construir catálogos tecnológicos tendientes a sistematizar y normalizar el potencial de ahorro energético a nivel edilicio, a los efectos de poder ser replicado en forma masiva en las áreas urbanas analizadas. Como metas futuras, dichas mejoras habilitarían por extensión, la implementación de energías renovables a través de la complementación y/o sustitución de fuentes tradicionales por limpias.