INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo urbano y movilidad. Análisis de modelos de transporte. el caso del gran buenos aires. Desde 1970 a 2006
Autor/es:
LOPEZ MARÍA JULIETA
Lugar:
curitiba
Reunión:
Congreso; ?la ciudadanía y el desarrollo social?; 2012
Institución organizadora:
Universidade Federal do Paraná Curitiba Brasil
Resumen:
La presente ponencia tiene como fin presentar el estado de avance del proyecto de investigación ?Análisis de modelos urbanos integrado a sistemas de movilidad desde la óptica de la sustentabilidad? [1], desarrollado en el marco de la Beca tipo I de CONICET otorgada en el año 2011. Esto se enmarca al considerar que estamos frente a un territorio donde se intercalan usos, donde se mezclan espacios centrales y espacios periféricos: un territorio de actividades diversas, frecuentemente cambiantes, con espacios que no solamente atraen usuarios, sino que su propio desarrollo se basa en su capacidad de acrecentar esa atracción.  Por esto, el papel de la infraestructura como factor de desarrollo económico ha llevado a una permanente reivindicación de ampliación de las redes, lo que contribuye a más dispersión de las ciudades, generando un modelo de movilidad insostenible. Consecuencia del tipo de organización espacial del sistema, de la falta de convergencia de distintos modos de movilidad, de la interrelación directa entre la organización espacial y el sistema de movilidad. Jean-Marc Offner ha señalado que actualmente estamos en una tercera etapa en la evolución de nuestro pensamiento sobre el transporte y la movilidad urbana, la cual está consistiendo en gestionar la demanda, de regular el uso de lo existente más que de planificar nuevos sistemas y de tratar de intervenir sobre el comportamiento social favoreciendo la ciudad funcional. Es decir que, lo que se esta buscando, como establece Herce Vallejo, es un sistema de movilidad que conlleve a un modelo de ciudad más sustentable que  responda en términos energéticos, de impacto ambiental y de integración social. Por ende es necesario, que los métodos para analizar, predecir y planificar el transporte de personas se basen en la combinación de estas tres dimensiones de sostenibilidad citadas. Esto supone un cambio de enfoque, que ha de afectar a los métodos con que hasta ahora se ha planificado el transporte urbano. Enfoque que se debe orientar a garantizar redes de conexión y transporte adecuadas a las formas de movilidad que requieren los diferentes grupos sociales, priorizando los sistemas de menor consumo de energía y poniendo el acento en la eficacia de la intermodalidad. Ante lo expuesto, y partiendo de la hipótesis de que, un modelo de movilidad sustentable depende de la forma en que se analiza, predice y planifica el sistema de transporte, el presente trabajo tiene como objeto, el análisis de modelos de transporte, aplicados a la planificación de la movilidad urbana del Gran Buenos Aires, con el fin de indagar-reflexionar  sobre los enfoques conceptuales y metodológicos de los mismos. La temática desarrollada pretende aportar nuevos conceptos y propuestas que buscan cómo analizar, planificar el sistema movilidad, desde la perspectiva de disminuir los costes medioambientales, económicos y sociales que el sistema urbano soporta por este motivo. [1] Se corresponde bajo la línea del  Proyecto de Investigación acreditado en el PIDI "Análisis de medidas que inciden en la mitigación de emisiones contaminantes en el sector transporte. El caso de las ciudades de Rosario, La Plata, Mar del Plata y Lanús?. Director: Arq. Olga Ravella. Código Nº U112 Unidad Funcional II del IIPAC- FAU, UNLP. Período: 2010 - 2013.  
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