INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis y gestión de riesgos en actividades asociadas al manejo de sustancias y residuos peligrosos en la Universidad Nacional de Salta.
Autor/es:
GLORIA PLAZA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental. 1er Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental.; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambienta
Resumen:
Riesgo es la contingencia o proximidad de un daño (Diccionario Real Academia Española). El riesgo como probabilidad o posibilidad remite al futuro, por ello la toma de decisiones debe basarse en un riesgo socialmente aceptable (Beck Ulrich, 1998), que considere la relación entre seguridad y riesgo, pues a mayor nivel de seguridad menor riesgo (Cortinas de Nava, 1993). El riesgo como condición potencial de ocurrencia de un accidente comprende la existencia de condiciones determinadas de peligro y de vulnerabilidad En los laboratorios académicos, de investigación y de servicio que funcionan en una Universidad, se realizan trabajos muy diversos que portan un gran número de riesgos para el trabajador, el personal cercano al mismo y para la comunidad en su conjunto. Uno de ellos es el manejo de sustancias y residuos peligrosos.                                                     Determinar los riesgos existentes significa poner en relación las propiedades peligrosas de las sustancias con sus condiciones de uso, manipulación,  tratamiento o vertido, que determinan la exposición al riesgo resultante, tanto de los trabajadores como el medio ambiente externo (PNUMA / Sustainlabour, 2008). La gestión del riesgo asociado al manejo de las sustancias y residuos peligrosos se puede realizar a través de la autogestión.  Una  correcta identificación y almacenamiento interno de sustancias y residuos peligrosos y manejando la herramienta de declaración de posesión de sustancias y residuos peligrosos (UNSa, Resol. 024/2010) permite propiciar la autogestión como el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos (la minimización del riesgo) con autonomía de gestión.