INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA ORGANIZACIÓN DEL VIAJE Y ACCESO A LA ESCUELA EN LA CIUDAD DE LA PLATA
Autor/es:
AÓN LAURA; FREAZA NADIA ; COLA CRISTIAN; AGUSTINA PARED; LÓPEZ JULIETA; GIGLIO LUCIANA
Libro:
Actas II Congreso Argentino de Transporte
Editorial:
UN CUYO
Referencias:
Lugar: MENDOZA CIUDAD; Año: 2021; p. 1 - 11
Resumen:
NOTA: El libro digital se hará disponible a los participantes el 22 de octubre de 2021 durante una reunión de la RUT. https://www.dropbox.com/s/n9r7j6b31c4adzf/HACER%20DISPONIBLE%20EL%20LIBRO%20DEL%202%20CONGRESO%20RUT.jpeg?dl=0En la ciudad de La Plata la mayoría de los niños y jóvenes para llegar a sus escuelas y volver a sus hogares deben recorrer distancias desproporcionadas que hacen necesario el uso de un medio motorizado. De los resultados de 3.311 encuestas realizadas en 28 escuelas de esta ciudad el viaje escolar se distribuye entre automóvil particular y transporte público, tiene una duración demás de 30 minutos y el 38% viaja acompañado por un adulto. Esta dinámica al multiplicarse en miles de familias, incide en los jóvenes, en la ciudad y afectan a las zonas de cada establecimiento en términos ambientales, económicos y sociales. Diferentes iniciativas han comenzado a establecerse para organizar los desplazamientos hogar-escuela en relación a la obtención de un beneficio individual y colectivo, como por ejemplo el boleto escolar para el uso del transporte público. Sin embargo, estas medidas no se plantean integralmente y pensando en este tipo de usuario. Esta comunicación busca exponer aspectos que deben ser considerados clave para la planificación y gestión del transporte público incluyendo a este atractor de viaje y sus usuarios, a partir de los resultados de un trabajo que se viene realizando para la construcción del Observatorio de Movilidad Urbana del Gran La Plata y que se estructura por una metodología inversa a los estudios tradicionales de movilidad. Esta diferencia permite no solo dimensionar el viajes sino también poder visualizar el acceso a cada colegio estudiado y analizar transversalmente estas dos categorías desde una triangulación metodológica y multiescala.