INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Multimedia y Cálculo: ¿Es posible?
Autor/es:
M. M. MOYA; M. ÁVILA; A. C. MONALDI
Revista:
Journal of mathematics & design
Editorial:
Mathematics & Design Association
Referencias:
Año: 2014 vol. 13 p. 272 - 285
ISSN:
1515-7881
Resumen:
Esta propuesta se basa en la producción de tres videos educativos en temas relativos al Cálculo de una variable: Derivada, Teorema Fundamental del Cálculo y Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Pretendemos dar respuestas a los interrogantes: a) ¿Cómo se produce un material multimedia?, b) ¿Cómo lo implementamos? En este sentido, para el punto a), abordaremos el diseño y el desarrollo del material educativo, teniendo en cuenta los marcos teóricos que lo sustenta; como así también las competencias técnicas - tecnológicas, disciplinares y pedagógicas ? didácticas. La respuesta al punto b), se basa en el acompañamiento de situaciones problemáticas que buscan evaluar el aprendizaje, con la intencionalidad de producir conflictos cognitivos y metacognitivos en el estudiante, que aportan al entendimiento de los temas abordados. En los videos producidos, se destaca, cómo las distintas ramas de la ciencia, aportan sus ideas y conceptos, para el desarrollo de la matemática y recíprocamente. Docentes y estudiantes pueden tener acceso al material fácilmente y recurrir al mismo cuando lo necesiten, ya que forman parte de entradas a Blogs desarrollados por los autores. Como consecuencia de lo anteriormente expresado, pensamos que es posible la relación multimedia ? cálculo, como una alternativa para la enseñanza y el aprendizaje del Análisis Matemático.