IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistema de relevamiento de museos provinciales de Bellas Artes de la región del NEA. Una propuesta para su desarrollo en red
Autor/es:
ALICIA VALENTE; ANASOL ZULLO; ANA INÉS GIESE; MARIA ANDREA YPA
Lugar:
Resistencia, Chaco
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Artes; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
En este trabajo se expondrá una propuesta para el desarrollo en red de museos de la región NEA (Nordeste Argentino) a partir de su diagnóstico mediante la aplicación de la ficha Re.Mu.Ar. Esta herramienta ad hoc consiste en un sistema de Relevamiento para Museos de la Argentina, confeccionada a partir de la necesidad de sistematizar un modelo dinámico e integrador que permita volcar datos cualitativos y cuantitativos de importancia para el análisis de la situación actual de dichas instituciones.Presentaremos por un lado el modelo de ficha Re.Mu.Ar. y por otro su aplicación en tres Museos Provinciales de Bellas Artes de la Región NEA: el Museo Juan Yaparí, en Posadas, Misiones; el Museo Juan Ramón Vidal, en la ciudad de Corrientes y el Museo René Brusau, en Resistencia, Chaco. En esta instancia preliminar, aplicaremos esta herramienta para la comparación de museos con características similares en cuanto a localización geográfica, dependencia provincial, tipología y acervo, pero con diferentes tipos de respuestas a problemáticas de documentación e inventariado de las colecciones, conservación y restauración, comunicación y educación, profesionalización, vinculación con la comunidad, entre otros aspectos. A partir de los datos relevados elaboraremos un diagnóstico que permita visibilizar fortalezas y debilidades, así como situaciones que pueden ser consideradas potencialmente como oportunidades. Se busca de este modo pensar cómo, ante situaciones similares, se opera de diversos modos obteniendo así resultados más o menos eficaces, poniendo en relevancia a la gestión cultural como campo disciplinar ineludible para producir transformaciones sustantivas en beneficio del empoderamiento de los museos.