INIBIOLP   05426
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE LA PLATA "PROF. DR. RODOLFO R. BRENNER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
Autor/es:
JOSE LOMBARDO; MELINA ARCIDIACONO; LUCIANO HUAMANI; AYELEN LENZI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; 2019
Resumen:
El presente trabajo muestra el planeamiento de actividades que se realizan ante unavisita de escuelas y/o colegios secundarios a nuestra biblioteca museo. Estas visitastienen como objetivo difundir las ciencias químicas, además de despertar el interés porlas mismas en los alumnos. De esta manera el museo desempeña uno de sus roles másimportantes, el de educador no formal. Nuestro grupo de trabajo ha logrado en estosaños diseñar y perfeccionar exposiciones teórico-prácticas para estas visitas, en lascuales se realizan charlas explicativas acompañadas de la realización de experimentosprácticos junto con los alumnos. A su vez, hemos confeccionado una encuesta sobre eldesempeño de la visita, que se entrega a los alumnos al final de las actividades. Esta sepresenta aquí junto a los resultados para apoyar la dinámica elegida. En los resultadosde la misma puede evidenciarse el éxito de las visitas realizadas, lo novedoso de lostemas elegidos y el buen desempeño de nuestro grupo de trabajo como docentes. Apartir de esto se concluye que esta es una dinámica interesante, útil y acorde con elperfil de nuestro museo, aunque requiere de un constante perfeccionamiento.