INIBIOLP   05426
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE LA PLATA "PROF. DR. RODOLFO R. BRENNER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de análogos sintéticos de inhibidores naturales sobre la producción de tricodieno por Fusarium graminearum en ensayos de campo.
Autor/es:
ISMAEL MALBRÁN; CECILIA A. MOURELOS; GLADYS A. LORI; M. PATRICIA JUAREZ; JUAN R. GIROTTI; ISMAEL MALBRÁN; CECILIA A. MOURELOS; GLADYS A. LORI; M. PATRICIA JUAREZ; JUAN R. GIROTTI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 4° Congreso Argentino de Fitopatología; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Fitopatólogos
Resumen:
Fusarium graminearum Schwabe es el principal agente causal de la Fusariosisde la Espiga de trigo (FET) en la Argentina. La enfermedad produce pérdidasde rendimiento y calidad y contaminación del grano con tricotecenos, cuyoprimer intermediario en su biosíntesis es el tricodieno (TRI). El objetivodel presente trabajo fue analizar el efecto de la aplicación de eugenol (Eug);apocinina (Apo); y ácido caféico (Ac Caf) sobre la producción de TRI porF. graminearum. Para probar la actividad inhibitoria de estos compuestosse trabajó a campo mediante inoculación puntual espigas de trigo conmacroconidios de F. graminearum cepa SP1 y posteriormente se depositó enigual modo en las espiguillas inoculadas una alícuota de cada uno de los 3inhibidores. Se utilizó como control una cepa mutante ?tri5 no productora detricotecenos. La acumulación de TRI se analizó mediante microextracción enfase sólida en el espacio de cabeza y cromatografía gaseosa/espectrometríade masa (HS-SPME-CGC-MS). Tanto la Apo como el Eug inhibieronsignificativamente la producción de TRI a los 2 días post-inoculación (dpi)pero no a los 7 dpi. No se verificó un efecto de los compuestos inhibidoressobre la severidad de la FET a los 21 dpi, posiblemente como consecuenciade que la metodología utilizada para la aplicación de los análogos sintéticosy su concentración solo hayan alcanzado a afectar la producción de TRIdurante los primeros estadios del desarrollo de F. graminearum. Se prevé enel futuro continuar trabajando sobre la actividad de estos análogos sintéticosde inhibidores naturales.