INIBIOLP   05426
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE LA PLATA "PROF. DR. RODOLFO R. BRENNER"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Sistematización y análisis de las innovaciones didácticas en el curso de Biología General de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
Autor/es:
PARDO, F MARCELO; VES LOSADA, ANA; PETRUCCI, DIEGO
Revista:
Trayectorias Universitarias
Editorial:
Revista de la Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017 vol. 3 p. 39 - 45
ISSN:
2469-0090
Resumen:
En este trabajo se realizó una sistematización de las innovaciones didácticas generadas en el curso de Biología General, materia perteneciente al Ciclo Básico Común (CiBEx) de ocho carreras de la Facultad de Ciencias Exactas (FCE-UNLP), durante los años 1996 a 2015. Para ello, se utilizaron diferentes recursos metodológicos como la recolección y análisis de material documental, entrevistas a docentes, encuestas y registros de reuniones y de clases. Durante la tarea de recopilación de información se identificaron tres períodos concretos separados entre sí por sucesos que generaron en los docentes la decisión de realizar cambios significativos en la organización de la materia. La estrategia de análisis consistió en confrontar datos obtenidos de las distintas fuentes en esos momentos de cambio para intentar comprender e interpretar críticamente los procesos que desencadenaron en innovaciones. Se generaron espacios de intercambio con el cuerpo docente de la Facultad como ámbito de reflexión y análisis de las prácticas docentes y se identificaron regularidades y lógicas subyacentes en las innovaciones que podrían permitir el avance en desarrollos teóricos sobre innovación sistemática en la Universidad que sean de utilidad a aquellos docentes que deseen replantear sus prácticas.