INIFTA   05425
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISICO-QUIMICAS TEORICAS Y APLICADAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnóstico sobre la Evolución del Aprendizaje de la Combustión en Estudiantes Secundarios
Autor/es:
MARÍA LAURA DITTLER; SERGIO LAURELLA; SILVIA PATRICIA GARCÍA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Resumen:
La combustión es una de las reacciones más ampliamente estudiadas durante el trayectoescolar de los estudiantes primarios y secundarios. En lo que respecta a la enseñanza y elaprendizaje de esta temática, se considerará la propuesta de Johnstone y susreformulaciones acerca de los tres niveles de pensamiento (macroscópico, submicroscópicoy simbólico) que se requieren para saber Química. Los objetivos del trabajo son registrarlos niveles de representación de estudiantes respecto de la combustión a través de diferenteslenguajes e identificar posibles obstáculos relacionados al aprendizaje de la combustión. Seefectuó una encuesta a estudiantes de tres años distintos de educación secundaria. En lamisma, se indagó acerca de factores macroscópicos (rol del combustible, rol delcomburente, factores energéticos) y submicroscópico-simbólicos (representación del gascontenido en un frasco, simbolización del proceso). Se observa que los estudiantes logranen su gran mayoría identificar el rol de los reactivos (combustible y comburente), no así losfactores energéticos. Aproximadamente la mitad logra representar gráficamente lassustancias implicadas y un poco menos de la mitad logra representar formalmente a travésde fórmulas y/o nombres de sustancias. Aparentemente existe una correlación entre lautilización del lenguaje simbólico y la comprensión macroscópica del proceso