INIFTA   05425
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISICO-QUIMICAS TEORICAS Y APLICADAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CELDA DE COMBUSTIBLE DE METANOL DIRECTO COMO ALTERNATIVA ENERGÉTICA
Autor/es:
G CESPEDES; AM CASTRO LUNA; M ASTEAZARAN
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Congreso; III Congreso de Energías Sustentables - CES2018; 2018
Institución organizadora:
Universidad del Sur, Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Centro de Ingenieros de Bahía Blanca y Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
La demanda energética mundial continua en constante expansión y la producción global de energía aún hoy sigue siendo en un 80 % provista por la quema de combustibles fósiles. Se plantea un escenario donde se deberá resolver la demanda de energía futura con tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente, teniendo en consideración las emisiones nocivas para el medioambiente y la accesibilidad de la energía eléctrica en regiones geográficas donde aún hoy no se encuentra disponible. Las celdas de combustible son dispositivos que permiten la conversión directa de la energía química contenida en ciertos compuestos como el hidrógeno, metanol, etanol, amoníaco, etc. en energía eléctrica. Las celdas de combustible tipo PEM (membrana intercambiadora de protones) son las celdas de tecnología más avanzadas que utilizan como electrolito una membrana polimérica intercambiadora de protones. Las celdas de combustible de metanol directo (DMFC) son una alternativa muy atractiva para suministrar energía sobre todo a dispositivos portátiles, debido a que el combustible que emplea es metanol, un líquido, fácil de almacenar, manipular y transportar. Las DMFC presentan aún ciertos inconvenientes que deben ser resueltos para que su comercialización masiva sea una realidad. Los principales inconvenientes son las lentas cinéticas de las reacciones electródicas (tanto anódica como catódica), el alto costo de los catalizadores, la permeación del combustible del ánodo al cátodo (crossover), entre otros. En este trabajo se aborda la problemática asociado a la cinética lenta de la reacción de oxidación de metanol (MOR), para ello se han sintetizados nuevos electrocatalizadores nanoestructurados que presentan mejor desempeño que los catalizadores comerciales.