INIFTA   05425
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISICO-QUIMICAS TEORICAS Y APLICADAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Síntesis de LiFePO4 para cátodos de baterías de ión-litio: efecto del agregado de surfactantes
Autor/es:
CECILIA A. CALDERÓN; JORGE E. THOMAS; DANIEL BARRACO; ARNALDO VISINTÍN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica
Resumen:
Las baterías de ión-litio son dispositivos muy prometedores como almacenadores de energía para utilizarse en autos y dispositivos eléctricos. Dentro de los materiales más utilizados como cátodos el LiFePO4 es más barato y menos contaminante que otros materiales de distintos metales de transición utilizados, por lo que en los últimos años ha sido extensamente estudiado. El LiFePO4 presenta una zona de potencial constante a 3,5 V aproximadamente vs. Li/Li+, una capacidad teórica de 170 mAh g-1, es resistente a densidades de corriente altas y soporta una gran números de ciclos sin perder capacidad. Una de sus desventajas es que tiene baja conductividad eléctrica, lo cual se mejora cubriendo las partículas con una capa de carbono o dopando con otros metales. Por otro lado, entre las fases LiFePO4 y su forma deslitiada FePO4, existe una baja conductividad iónica lo que se mejora disminuyendo el tamaño de la partícula y de esta forma conseguir que los iones Li+ puedan ocupar la totalidad del material y obtener el máximo de su capacidad. En este trabajo se sintetizó LiFePO4 utilizando el método hidrotermal, utilizando como precursor Fe3+. Cuando se cicla el electrodo a 0,5 C se obtiene una buena capacidad de descarga, de 110 mA h g-1. Sin embargo al disminuir la velocidad de ciclado a 0,2 C, la capacidad aumenta. Esto indica que la conductividad iónica es baja, por lo que a velocidades altas no alcanza a intercalarse la totalidad de iones Li+ posible, disminuyendo la capacidad del material. Por lo tanto se repitió la síntesis agregando Tritón X como surfactante, con el objetivo de disminuir el tamaño de las partículas para mejorar la conductividad iónica del electrodo y mejorar la capacidad del electrodo cuando se cicla a velocidades más altas.