ILPLA   05424
INSTITUTO DE LIMNOLOGIA "DR. RAUL A. RINGUELET"
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
PROGRAMA DE MONITOREO INTEGRADO DE CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL Y SEDIMENTOS DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO Y DEL RÍO DE LA PLATA Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GENERADA
Autor/es:
GÓMEZ NORA; RODRÍGUES CAPÍTULO ALBERTO; LICURSI MAGDALENA; BAUER DELIA; SIERRA MARÍA VICTORIA; COCHERO JOAQUÍN; SATHICQ MARIA BELEN; ARMENDARIZ LAURA; SPACCESI FERNANDO; PAZ L. ESTEFANIA; PAGGI A.C.
Fecha inicio/fin:
2013-03-01/2013-12-31
Páginas:
1-69
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Rec.Hidr.-Contaminacion y saneamiento
Descripción:
Se desarrollaron muestreos en la cuenca Matanza-Riachuelo y en la Franja Costera Sur empleando biomonitores y evaluando la calidad del hábitat. Para el seguimiento del estado de eutrofización de la masa de agua se seleccionó la clorofila del fitoplancton y las feofitinas. Para el análisis puntual del sedimento se recurrió a explorar la taxocenosis de diatomeas y de los macroinvertebrados. La selección de estos dos componentes biológicos se fundamentó en que la información que proveen es complementaría. Dentro de las múltiples herramientas que se pueden emplear para asegurar un correcto diagnóstico de la calidad biológica se recurrió al empleo de métodos pasivos y entre ellos a los denominados ecológicos y morfológicos. Entre los ecológicos se analizó la riqueza de especies, la diversidad y la equitabilidad, como variables que nos informan del grado de estructuración del componente biológico, y dos índices bióticos locales, el Índice de Diatomeas Pampeano (IDP) y el Índice Biótico Pampeano. La información provista por los métodos ecológicos fue enriquecida con la ofrecida por los métodos morfológicos, así se analizaron las alteraciones en la morfología de los especímenes de diatomeas (forma, patrones de estriación y alteraciones de los cloroplastos). Esta información permitió identificar el daño sobre la biota que genera la contaminación de carácter tóxico. Por último para completar el diagnóstico ambiental se realizó una caracterización del hábitat, que contempló las condiciones del lecho, las márgenes (50 m de cada margen), la presencia de plantas acuáticas, la presencia de indicadores de contaminación, el grado de conectividad y la naturalidad de los tramos analizados. En este contexto participé en la campaña de muestreo de Diciembre de 2012, en el procesamiento y análisis de las muestras para la determinación de clorofila y también colaboré en la elaboración de un informe.