ILPLA   05424
INSTITUTO DE LIMNOLOGIA "DR. RAUL A. RINGUELET"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de comunicación para la prevención del dengue en tiempos de COVID-19
Autor/es:
PEREYRA, M.; GARCÍA SOUZA, J.; DI BATTISTA, C. ; MONTI, A.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IV COMCIS América Latina en disputa: legados, urgencias y desafíos desde la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El 2020 seguramente sea recordado como el año de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, a nivel local y regional hay otro virus al que también debemos prestarle atención, el dengue. En Argentina hemos atravesado una epidemia de esta enfermedad transmitida por un mosquito, el Aedes aegypyti, para la que todavía no hay un tratamiento específico. La mejor prevención es evitar la exposición al mosquito vector, y para eso es importante reforzar las campañas de comunicación. Este año esta tarea trajo consigo dos particularidades, el tener que hacerlo ?desde casa? y la dificultad de lograr una difusión masiva en los medios, sobre todo al tener una fuerte ?competencia de cartel? con algo tan importante como la COVID19. A partir de esto es que nos proponemos reflexionar en torno a cómo hemos enfrentado esta situación desde el proyecto Exploracuátic@s, los aprendizajes que hemos acumulado en este camino y los desafíos a los que nos enfrentamos en un futuro bastante incierto. Como colectivo dedicado a la educación ambiental y la promoción de la cultura científica a través del juego y el arte, el trabajo territorial en barrios, escuelas y ferias de ciencia ha sido siempre nuestro principal modo de acción. Nuestro estrecho vínculo con lo acuático nos ha puesto una vez más ante la necesidad de promover la prevención del dengue, y la situación actual nos ha llevado a recurrir a nuevas herramientas. Dejando para más adelante la vuelta a los talleres presenciales, nuestros esfuerzos han sido redireccionados hacia el uso de estrategias multimedia, virtuales y asincrónicas, llevándonos por momentos a un terreno en el que no estamos tan cómodos, pero que hemos aprendido a aprovechar. Nuevos recursos se han hecho evidentes: charlas virtuales con especialistas, contenido multimedia, trivias, propuestas y diálogos en vivo por las redes sociales, la inauguración de plataformas para la descarga de material, la producción de podcasts y la articulación con otros proyectos. El dengue es un problema de salud pública atravesado por numerosos aspectos y consideramos que debe ser abordado teniendo en cuenta esa multiplicidad. En este sentido, hemos promovido acciones de prevención durante el invierno con el fin de conocer el ciclo de vida del mosquito y así comprender la importancia de eliminar los criaderos en esta estación. Sin embargo, llevar adelante diversas estrategias de comunicación mediadas por las pantallas, nos ha hecho sentir más de una vez que no alcanza. No obstante, nuestra experiencia en el territorio nos ha demostrado que ciertas transformaciones son lentas y que lo que para algunas personas puede ser una gota de agua, para otras puede ser un océano que signifique un avance hacia una mejor calidad de vida. Quizás lo que haya que hacer es decirlo una y otra vez, de diferentes maneras, y a través de diferentes plataformas, ya que cada universo digital tiene su propio público. Por eso, estos meses hemos puesto el foco en sostener los vínculos y en producir contenido nuevo, a veces teniendo que construir las herramientas en el camino.