ILPLA   05424
INSTITUTO DE LIMNOLOGIA "DR. RAUL A. RINGUELET"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
VARIACIÓN DE LA BIOMASA DE LAS FRACCIONES PLANCTÓNICAS DURANTE UN MUESTREO INTENSIVO EN EL SECTOR INFERIOR DEL RÍO SALADO (BS. AS.)
Autor/es:
DIPPOLITO, ANDREA; ARDOHAIN, DIEGO MARTÍN; BAZZURI, MARÍA ELISA; SOLARI LÍA CRISTINA; CLAPS, MARÍA CRISTINA; GABELLONE, N. A.
Lugar:
SANTA ROSA LA PAMPA ARGENTINA
Reunión:
Congreso; VI Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos; 2010
Institución organizadora:
Fac. Cs. Ex. y Naturales Universidad Nacional de la Pampa
Resumen:
Durante la realización de obras hidráulicas en el sector inferior del Río Salado (Buenos Aires, Argentina) se efectuaron muestreos semanales de la comunidad planctónica entre abril y junio de 2004. El objetivo de este trabajo fue analizar posibles relaciones tróficas entre la fracción palatable del fitoplancton y los zooplanctontes herbívoros en los dos puntos de muestreo establecidos (El Destino y Guerrero). El biovolumen del nanoplancton (mm3/l) y la biomasa de los rotíferos (μg PS/l) se obtuvieron con fórmulas geométricas a partir del volumen promedio de 10- 30 ejemplares de cada especie mientras que la biomasa de los crustáceos (μg PS/l) se estimó mediante regresiones longitud-peso. En ambos sectores, la biomasa nanoplanctónica correspondió en promedio al 10 % de la total fitoplanctónica. Los valores máximos fueron similares pero no coincidentes. Los rotíferos representaron siempre más de la mitad de la biomasa total zooplanctónica mientras que los crustáceos sólo se destacaron en forma puntual en El Destino. La biomasa de especies de Scenedesmus, Monoraphidium y Kirchneriella presentaron una relación inversa significativa con la de rotíferos frecuentes e abundantes (Brachionus plicatilis y Keratella tropica).