ILPLA   05424
INSTITUTO DE LIMNOLOGIA "DR. RAUL A. RINGUELET"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INFLUENCIA DEL AMBIENTE SOBRE LOS GRUPOS MORFO-FUNCIONALES DEL FITOPLANCTON EN LAS LAGUNAS DE UNA TURBERA DE TIERRA DEL FUEGO.
Autor/es:
GONZÁLEZ GARRAZA, G; MATALONI, G.; VINOCUR, A.; MARINONE, M. C.; KÜPPERS, G.; LOMBARDO, R.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe, VII Reunión Iberoamericana de Ficología y IX Simposio Argentino de Ficología.; 2011
Resumen:
Las turberas son humedales generalmente dominados por musgos que se desarrollan en climas fríos y húmedos. El objetivo de este trabajo es estudiar las variaciones espaciales y temporales de los grupos morfo-funcionales del fitoplancton definidos por Kruk y colaboradores y su relación con diversos factores en cinco lagunas de la turbera de Rancho Hambre. Entre octubre 2008 y abril 2010 se realizaron ocho muestreos cuali-cuantitativos de las comunidades planctónicas y se midieron las principales variables limnológicas. El fitoplancton se clasificó en grupos morfo-funcionales y el metazooplancton en gremios alimenticios. Las variaciones temporales en la concentración de clorofila a reflejaron cambios en los biovolúmenes de los grupos II (flagelados pequeños) y IV (organismos sin aerotopos, flagelos, heterocistos, mucilago y exoesqueleto silicio), pero no en los de los grupos V (flagelados grandes) y VII (grandes colonias mucilaginosas). Los cuerpos de agua someros (RH3 y RH5) estuvieron dominados al menos en una ocasión por los grupos II y V. En los cuerpos de agua profundos (RH1 y RH2) dominó el grupo VII y en el sitio de mayor superficie y más estable hidrológicamente (RH4) dominó el grupo IV. Mediante un análisis de redundancia se relacionaron los grupos morfológicos del fitoplancton con variables bióticas y abióticas, encontrándose una correlación grupo morfológico-ambiente del 64% en los dos primeros ejes. Los grupos I (algas pequeñas y muy palatables) y II dominaron en ambientes de bajo pH y mayor concentración de fosfatos. El primero se asoció con bajas y el segundo con altas abundancias de ciliados y microfiltradores. Los grupos III (cianobacterias filamentosas con heterocistos), IV y VI (diatomeas) se asociaron a ambientes de mayor área, pH más elevado, bajas concentraciones de fosfatos y abundantes macrofiltradores. Los grandes flagelados se asociaron a ambientes ácidos con mayores concentraciones de fósforo total y abundancias de macrófagos carnívoros. Por último, el grupo VII dominó a altas concentraciones de fósforo total y abundancias de macrofiltradores y copépodos tanto filtradores como macrófagos herbívoros.