CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Adsorción en la Vida Cotidiana
Autor/es:
SAVY VIRGINIA; D´ALESSANDRO ORIANA; VALLE GRACIELA M.; LAURA E. BRIAND
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; XV Reunión de Educadores en la Química; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Educadores en la Química
Resumen:
La industria química y petroquímica generan aguas residuales que contienen contaminantes orgánicos poco amigables con el medio ambiente, como es el caso de los pertenecientes a la familia de los fenoles. Se han desarrollado muchas técnicas para su descomposición a CO2 y H2O, pero lamentablemente, a veces mediante esta descomposición se generan compuestos refractarios, como es el caso de los ácidos de cadena corta como el ácido acético CH3COOH. Aunque este ácido es difícil de degradar, su separación del medio acuoso puede realizarse mediante adsorción con carbón activado (C*). Los filtros de carbón tienen la capacidad de adherir ciertas sustancias a su superficie (adsorción) y por lo tanto, se utilizan para la remoción de sustancias orgánicas, inorgánicas y biológicas que generan color, olor y gusto (Dhawale, 1993). Así mismo, en la actualidad muchos hogares cuentan con ?filtros o jarras filtradoras? en cuyo interior uno de sus componentes suele ser C*. Este hecho cotidiano brinda una atractiva oportunidad para plantear a los alumnos la necesidad de comprender qué es lo que sucede cuando utilizamos estos dispositivos al tomar agua en nuestros hogares (Jacobsen, 2004). En este sentido, el presente trabajo propone una metodología experimental como recurso para transmitir conocimientos relacionados con la problemática de la contaminación del agua y su remediación a través de métodos físicos (Dhawale, 1993). Asimismo, esta propuesta está desarrollada para que los alumnos adquieran conocimientos del fenómeno de adsorción, la cuantificación de sustancias por titulación, la edición de ecuaciones en un programa del tipo hoja de cálculo, la presentación gráfica y el análisis de resultados. En definitiva proponemos una metodología de transmisión de conocimientos básicos a través de una temática de gran actualidad capaz de captar la atención de los alumnos y estimular su participación en el proceso de construcción del conocimiento (Bork, 1993). En este contexto, creemos que estos conocimientos les brindarán herramientas para resolver futuros problemas medioambientales (Spada y col., 1987). Asimismo, la presente propuesta pedagógica busca el mejoramiento de la educación en química a través del trabajo experimental en el laboratorio centrado en la remediación de la contaminación del agua por adsorción.
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