CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA INHIBICIÓN DE LA ISOFORMA 1 DEL CO-TRANSPORTE NA+/CO3H- ELECTROGÉNICO (NBCe1) EN LA REPERFUSIÓN DISMINUYE EL TAMAÑO DEL INFARTO Y MEJORA EL ESTADO MITOCONDRIAL.
Autor/es:
CIOCCI PARDO A; GONZÁLEZ ARBELÁEZ LF; AIELLO A; MOSCA SM
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) y Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS); 2015
Institución organizadora:
SAIC SAFIS
Resumen:
En un estudio previo realizado en nuestro laboratorio demostramos que la inhibición del NBCe1 es una maniobra cardioprotectora. Con el objeto de examinar la participación de la mitocondria en esta intervención y las vías involucradas realizamos experimentos en corazones aislados de rata perfundidos por la técnica de Langendorff. Después de 20 minutos de estabilización, los corazones fueron asignados a los siguientes grupos experimentales: 1) Control (C): 110 min de perfusión; 2) Control isquémico: 30 min de isquemia global (interrupción total del flujo coronario) y 60 min de reperfusión; 2) AL3: un anticuerpo contra el dominio extracelular 3 del NBCe1 fue administrado durante los 10 min iniciales de la reperfusión. El tamaño del infarto (TI) fue medido por medio de la tinción con sales de tetrazolio. La presión desarrollada (PDVI) y la presión diastólica final (PDFVI) del ventrículo izquierdo fueron utilizadas para evaluar la función sistólica y diastólica, respectivamente. El estado mitocondrial fue determinado midiendo la respuesta al Ca2+ del poro de permeabilidad transitoria de la mitocondria (a través de la dispersión de la luz, DL), la capacidad de retención de Ca2+ (CRC, por el método de Calcium Green) y el potencial de membrana (ΔΨm, por medio de la rodamina) en mitocondrias aisladas de los distintos grupos experimentales También se midió la expresión de las formas fosforiladas de p38MAPK, ERK½, Akt y PKCepsilon. AL3 disminuyó el TI (11 ± 2 % vs 31 ± 2%) y mejoró la recuperación postisquémica de la función miocárdica (PDVI: 65 ± 3 % vs 18 ± 5 %.; PDFVI: 22 ± 3 vs 52 ± 7 mmHg al final de la reperfusión). El agregado de 200 µM de Ca2+ produjo una DL de 1.43 ± 0.10 u.a. en el grupo C, disminuyó a 0.27 ± 0.08 u.a. en CI y se recuperó hasta 1.27 ± 0.14 u.a. en el tratado con AL3. La CRC fue de 473 ± 9 en el grupo C, disminuyó en el grupo CI (5 ± 1) y se recuperó con AL3 llegando al valor de 466 ± 47 nmol/mg proteína. En CI se observó una despolarización que fue prevenida por el tratamiento con AL3 (-148 ± 4.mV vs -95 ± 6 mV, siendo de -145 ± 9.mV en el grupo C. La expresión de todas las quinasas mencionadas disminuyó en el grupo CI (entre 30 y 40 %) y aumentó en el grupo tratado alcanzando valores mayores al 100 % .Estos datos muestran que el bloqueo del dominio extracelular 3 del NBCe1 atenúa la muerte celular y mejora la función miocárdica postisquémica. Estas acciones beneficiosas van acompañadas de mejora del estado mitocondrial a través de vías que involucran a las quinasas p38MAPK, ERK½, Akt y PKCepsilon.
rds']