CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las arritmias luego de la acidosis hipercápnica son disparadas por pos-despolarizaciones tardías (DADs) y dependen de la proteína quinasa dependiente de Ca2+ y calmodulina (CaMKII).
Autor/es:
SAID M; BECERRA R; RINALDI G; VITTONE L; MUNDIÑA WEILEWNMAN C
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; LII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica. Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica. Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
Las arritmias cardíacas son una de las causas principales de muerte súbita. El tipo y los mecanismos de estas arritmias no están totalmente dilucidados. El retorno a pH normal luego de un período de acidosis del miocardio produce arritmias, similar a lo que ocurre en la reperfusión luego de la isquemia. En este trabajo se perfundieron corazones de rata, (tipo Langendorff), sometidos a 20 min de acidosis hipercápnica, y luego vueltos a pH normal. Simultáneamente se midió la presión desarrollada por el ventrículo izquierdo (LVDP) y potenciales de acción monofásicos registrados en el epicardio (MAP). Se determinó también la fosforilación de los sitios de fosfolamban (PLN), proteína que regula la Ca2+ATPasa del retículo sarcoplasmático (RS). Los resultados indican que: 1) Durante la acidosis ocurre una recuperación espontánea de la contractilidad que coincide con un aumento de la fosforilación de Thr17 de PLN, dependiente de CaMKII, en concordancia con experimentos previos, en los que demostramos que esta fosforilación es esencial para el aumento de la contractilidad y de la carga de Ca2+ del RS durante la acidosis; 2) La fosforilación de Thr17 de PLN disminuyó en presencia del inhibidor de la CaMKII, KN-93 1microM; 3) El retorno a pH normal luego de la acidosis, provocó la aparición de DADs (pos-acidosis 43±8 vs 8±2 basal, ambas en 3 min, p < 0,05); 4) Las DADs fueron suprimidas por a) KN-93 (1microM), pero no por el análogo inactivo KN-92, b) Dantrolene (45microM) y thapsigarguin (1microM), (inhibidores de la liberación y retoma de Ca2+ por el RS, respectivamente). Los resultados revelan por primera vez que las arritmias que ocurren luego de la acidosis son disparadas por DADs y dependen de la activación de CaMKII y de la función del RS. Sugerimos que la vuelta a pH normal induciría la liberación espontánea de Ca2+ por un RS sobrecargado, iniciando las DADs. Las mismas no ocurrirían en acidosis, debido a la inhibición que ejerce el bajo pH sobre la liberación de Ca2+ por el RS.  
rds']