IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estrategias y dispositivos en la construcción crítica de competencias docentes: análisis de una experiencia
Autor/es:
BLESIO, G.; GONZÁLEZ, M.G.; NAVONE, H.D.; MENCHÓN, R.; FOURTY, A.L.
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
Editorial:
APFA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017 vol. 29 p. 527 - 536
Resumen:
Diversos estudios y documentos introducen el concepto de competencia en el campo educativo presentándolo como un nuevo enfoque para guiar las acciones de los docentes en realidades que se nos presentan como complejas, cambiantes y diversas. Muchos autores, además, coinciden en destacar la imprescindible necesidad de trabajar sobre el desarrollo de cualidades humanas que promuevan el enriquecimiento de nuestra comprensión en todas sus dimensiones. Desde este marco de análisis, en este estudio se fundamenta y presenta una propuesta de formación docente destinada a trabajar sobre los aspectos mencionados desde una perspectiva crítica, integradora y compleja, en donde se articulan convenientemente diversas estrategias y dispositivos. Dicha propuesta se implementa en el Taller de Práctica de la Enseñanza I del primer año del Profesorado en Física de la Universidad Nacional de Rosario y en este estudio se presenta un primer análisis de carácter cualitativo y exploratorio acerca de la experiencia realizada.