IFIR   05409
INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La Física Computacional como laboratorio de investigación básica y como herramienta educativa
Autor/es:
LUIS HERRERA; EDUARDO LUCCINI; LUCAS SALVATIERRA
Revista:
ENERGEIA
Editorial:
Facultad de Química e Ingeniería "Fray Rogelio Bacon" - Pontificia Universidad Católica Argentina
Referencias:
Lugar: Rosario – Argentina; Año: 2009 p. 33 - 45
ISSN:
1668-1622
Resumen:
La computación ha avanzado vertiginosamente, hasta convertirse en un verdadero recurso para investigar fenómenos de la naturaleza. La Física Computacional se ha constituido en una disciplina destinada a la realización de experimentos numéricos, construyendo modelos de fenómenos naturales y sus aplicaciones en ciencia e ingeniería. En este trabajo se describe la experiencia de desarrollo de esta nueva disciplina en la Facultad de Química e Ingeniería “Fray Rogelio Bacon” (UCA-Rosario), donde un grupo de investigadores y docentes está trabajando en la construcción de modelos computacionales que simulan determinados fenómenos fisicoquímicos. Presentamos algunos resultados obtenidos y los desafíos futuros que esta nueva disciplina implica. Conjuntamente, su implementación pone a disposición una herramienta didáctica muy útil, tanto para la enseñanza de la física como de las ciencias de la computación y sus aplicaciones en ingeniería.