IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Tramas entre escuela y universidad Formación docente, innovación e investigación colaborativa
Autor/es:
CORDERO, S.; DUMRAUF, A.
Editorial:
EDULP. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018 p. 376
ISSN:
978-987-4127-21-1
Resumen:
Este libro presenta una experiencia compartida entre docentes e investigadoras de escuelas y universidades públicas argentinas.Una experiencia que articuló la formación docente en ejercicio, la innovación didáctica y la investigación colaborativa en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud, en un triple proceso de trabajo que duró casi tres años.Los detalles del proceso, sus fundamentos, sus resultados y las reflexiones que todo ello nos generó son objeto de los capítulos que siguen.Escribimos este libro integrantes del equipo coordinador de la experiencia junto a personas que colaboraron en distintas etapas del trabajo. Por ello la autoría de los análisis y de cada capítulo correspondió a diferentes subgrupos mientras que, quienes además asumimos la tarea de edición, pretendimos establecer una vinculación entre las distintas miradas respetando los estilos propios. El tiempo transcurrido desde los primeros esbozos hasta hoy, casi seis años, da cuenta de lo trabajosa e interrumpida que nos resultó su concreción. Interrumpida por la misma cotidianeidad académica con sus demandas ?urgentes? de resultados a corto plazo y las innumerables tareas que conlleva. Trabajosa por la cantidad de información recolectada en los procesos; por la tarea rigurosa de construcción de datos, que nos llevaba a revisar obsesivamente el material empírico cada vez que debíamos suspender y retomar los análisis; y por la dedicación necesaria para la elaboración de acuerdos entre tantas personas, sostenida por el convencimiento de que el trabajo colectivo enriquece aunque lleve más tiempo.¿Por qué nos parece valioso compartir esta experiencia? En sus inicios, en el año 2008, el equipo de Supervisoras de la Región Educativa Nº 18 de la Provincia de Buenos Aires, donde se implementó el Proyecto, consideró que era ?una experiencia inédita?. Este carácter inédito, al mismo tiempo que nos dio la libertad de imaginar lo que deseábamos, nos obligó a superar numerosos obstáculos y a conciliar lo imaginado con lo viable. Fue inédito en su momento por ser una propuesta a largo plazo de investigación sobre la propia práctica de enseñanza a desarrollarse en horario laboral con todas/os las/os docentes de los Distritos Educativos involucrados que desearan participar. Entraba en el margen de lo no pensable.Hoy podríamos decir que fue una experiencia única, al menos respecto de lo que conocemos como investigaciones colaborativas en el campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud en Argentina. Por estos días comienza a ser reconocida por la comunidad académica la necesidad de encarar investigaciones colaborativas con docentes. Sin embargo, en aquel momento, no contábamos con referencias locales, lo cual justifica también el interés de compartir con esta comunidad nuestros procesos y resultados. Hoy también podríamos decir que fue una experiencia única para las y los docentes participantes, sus escuelas, sus Distritos y su Región Educativa. No sólo por haberse concretado las condiciones planteadas más arriba, sino fundamentalmente por haber sido un entramado colectivo que permitió la transformación de sus prácticas. Como nos dijo en 2013 una Supervisora, el Proyecto ?dejó huella?, ?cambió prácticas en las escuelas? cuyas docentes participaron. ?A mí me levantó el techo?, expresó una de las maestras participantes, quien luego de la experiencia de formación, innovación y análisis de su práctica, que incluyó la comunicación pública de sus resultados, imaginó y se animó a iniciar estudios universitarios. Estos testimonios constituyen evidencias de los cambios logrados, de los caminos trazados, de las aperturas suscitadas.Y finalmente, para nosotras como investigadoras y docentes universitarias, hoy podemos decir que fue una experiencia única por su efecto reconfigurador en nuestras prácticas, tanto de investigación como de formación con docentes y en otros ámbitos; por las marcas que dejó en nuestras identidades profesionales, que nos hace reconocernos en lugares-otros, otros espejos; y porque nos permitió vivenciar la concreción de algunos de nuestros sueños (aunque, claro, siempre con mucho esfuerzo).