IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Extensión en un Museo de Ciencias Universitario
Autor/es:
CECILIA VON REICHENBACH; PAULA BERGERO; H. ARIEL ALVAREZ; JUAN CRUZ MORENO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Extensión Universitaria; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
        Según recientes informes de la UNESCO, en un mundo cada vez más dependientede innovaciones científicas y tecnológicas, los jóvenes están dando la espalda a lasdisciplinas científicas. Los estudiantes perciben los modelos de roles y métodospedagógicos como anticuados y las disciplinas científicas como demasiado exigentes. Eneste contexto, es necesario elaborar proyectos de Extensión Universitaria para mejorar lacalidad, relevancia y atractivo de las estrategias de educación científica y tecnológica, yadaptarlas a las necesidades de estudiantes y profesores.        Los Museos y Centros interactivos de Ciencia han probado ser, en todo el mundo, laherramienta más eficaz para abordar la alfabetización científica y servir de puente entre loscreadores del conocimiento científico y tecnológico y la comunidad que les da sustento.En esta comunicación se presenta una institución que ha redireccionado sus objetivos enaras de responder a estos desafíos. Se trata del Museo de Física de la Universidad Nacionalde La Plata, que fuera creado para preservar una centenaria colección de instrumentos dedemostración. En el año 1998 comenzó a recibir diariamente a visitantes de la comunidadeducativa. A partir de esta interacción, y sobre todo desde que la crisis socioeconómicagolpeó al país, el Museo se vio llevado a rever sus objetivos. Básicamente, el centro deatención se trasladó del instrumento al visitante. Con estos cambios en los objetivos elMuseo se consolidó como medio de comunicación con la comunidad, en un intento deaportar activamente al mejoramiento de la enseñanza de Física, así como a la formación deciudadanos informados y con espíritu crítico.        El Museo funciona también como ámbito de formación para los estudiantes ydocentes de la Facultad de Ciencias Exactas, quienes encuentran, mediante su participaciónen las actividades desarrolladas, un mecanismo para entrar en diálogo con la comunidadextra universitaria. De esta manera, se constituye en un espacio donde completar laformación profesional en busca de un perfil más acorde al del científico comprometido consu entorno y entrenado en la divulgación y la extensión en general.        Como herramienta de comunicación, el Museo de Física tiene el doble carácter demuseo histórico –donde rescatar la historia de la ciencia y del propio Departamento deFísica de la UNLP- y centro interactivo de ciencias. En estos diez años de vida ha probadoser un instrumento de diálogo apropiado para acortar las distancias entre la física y los jóvenes.