IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?¿Cómo mirar un problema complejo como el Chagas desde las cuentas coloridas de un caleidoscopio?
Autor/es:
SANMARTINO M; OTROS/AS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornada sobre Comunicación Científica #CienciaEnRed; 2019
Resumen:
Cuando hablamos de Chagas, hablamos de una problemática socio-ambiental compleja y vigente -tanto en el campo como en la ciudad-, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. No se trata solo de una ?enfermedad?, por ello cualquier intento por abordarla requiere la incorporación de miradas que la contemplen desde sus múltiples dimensiones, considerando tanto los aspectos biomédicos, como los culturales, educativos, políticos, económicos, ambientales y sociales.Quienes integramos el grupo llamado ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? somos personas que trabajamos en variados campos del conocimiento y tenemos diferentes recorridos laborales y pertenencias institucionales (CONICET, UNLP, UBA, UNAJ, etc.). Desde el inicio de nuestro camino colectivo nos encontramos en permanente intercambio con una gran diversidad de actores sociales para promover el abordaje integral e innovador de la problemática del Chagas en múltiples contextos educativos y comunitarios.Desde comienzos de 2011, desarrollamos y promovemos un abordaje de la problemática del Chagas que busca visibilizar tanto su impacto social como su complejidad. Nuestra propuesta integra y entrelaza dinámicamente múltiples aspectos de -al menos- cuatro dimensiones: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. De esta manera, partiendo además de una mirada crítica sobre el quehacer científico, buscamos abordar (comprender y comunicar) el tema desde una perspectiva ?caleidoscópica?.(Nos)Proponemos entonces continuar avanzando y profundizando el desarrollo de una propuesta que apela al rol multiplicador y transformador de la educación y la comunicación en la promoción de la salud y la sensibilización de la mayor cantidad posible de personas. Asumir este enfoque implica superar la visión de las personas como destinatarias pasivas de estrategias de comunicación y programas educativos  desarrollados por ?especialistas?. Frente a una problemática tan compleja como el Chagas apostamos fuertemente a la posibilidad de poner en diálogo diferentes saberes. En este marco, la reflexividad, la contextualización y la interdisciplina son principios fundamentales a la hora de poner en práctica una propuesta como la que venimos transitando desde el comienzo de nuestro recorrido. Y, como dice el poeta, se hace camino al andar...La Educación y la Comunicación -en un sentido amplio e inclusivo- nos resultan ?campos? clave para acortar distancias entre saberes y construir alternativas que impacten y transformen la realidad. Para ello promovemos la labor conjunta entre investigadores/as, docentes, estudiantes y comunidad(es) en general, en todos los niveles educativos y en todos los contextos posibles (rural/urbano, donde hay vinchucas/donde no hay, etc.), con el propósito de multiplicar la cantidad y la diversidad de voces que hablen de Chagas. Buscamos, además, que nuestro trabajo pueda resultar inspirador para pensar/abordar otras problemáticas complejas, promoviendo la reflexión crítica y dialógica.