IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan?
Autor/es:
HULJICH M; PASTORINO I; SANMARTINO M
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales, VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología y VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS; 2018
Institución organizadora:
ADBIA
Resumen:
Enmarcadoen un Proyecto de Investigación cuyo propósito es aportar a la comprensión yreflexión sobre la actual formación universitaria de grado en torno al Chagas,en este trabajo analizamos las concepciones docentes sobre esta problemáticaque se transmiten en carreras biomédicas de la Universidad Nacional de RíoCuarto. Realizamos observaciones no participantes en clases de Epistemología(Licenciatura en Biología), Salud Pública (Medicina Veterinaria) yParasitología (Microbiología) y analizamos las imágenes incluidas en laspresentaciones en formato digital utilizadas para acompañar lasexposiciones. Lastres docentes, con diferentes formaciones y trayectorias, seleccionaronmayoritariamente ilustraciones de vinchucas y de construcciones de adobe en contextosrurales y pobres típicos de Latinoamérica; en mucho menor medida incorporaronimágenes vinculadas a las vías no vectoriales de transmisión y mapas condistribución global del Chagas. Concluimos que las imágenes que circulan entorno al Chagas en las clases observadas en general reproducen y transmitenconcepciones estereotipadas, manera similar a lo que ocurre en otros niveleseducativos. Urge la necesidad de un abordaje integral del Chagas en laformación profesional que posibilite comprender y afrontar el problema tanto enlos viejos como en los nuevos contextos en los que se manifiesta.