IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller de Enseñanza de Física para estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
Autor/es:
G. FLORES Y O. M. CAPPANNINI
Lugar:
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria; 2009
Institución organizadora:
Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA
Resumen:
El Taller de Enseñanza de la Física (TEF) es un espacio de innovación didáctica que data de 1984; desde éste se imparte el curso anual obligatorio de física clásica (mecánica y termodinámica) a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata que opten por esa modalidad (también pueden optar por la modalidad convencional). El TEF parte de la premisa de que quienes toman su primer curso universitario de física lo hacen con un bagaje de ideas previas, y que a menudo sólo mediante el debate de ideas y el uso sistemático y explícito de herramientas metodológicas y conceptuales pueden lograr resolver problemas de física empleando la teoría que se imparte en lugar de su mera intuición, habitualmente incompatible con aquella. También consideramos que, por el hecho de estar enseñando una disciplina científica a aspirantes a científicos, tan importante como la discusión de los contenidos es el aprendizaje de la metodología. Por esa razón, parte central de los objetivos del TEF es enseñar y practicar un enfoque epistemológico transversal a todas las ciencias naturales. Para todo esto el TEF desarrolla un modo de trabajo grupal permanente, tanto en las clases (los alumnos forman grupos de trabajo estables durante la cursada) como en su planificación (el plantel docente mantiene reuniones de planificación semanales de dos horas, aparte de comisiones ad-hoc con tareas específicas). En todos los grupos se trabaja horizontalmente, buscando consensos. El TEF es un ámbito de formación no sólo para los estudiantes: el docente que ingresa al equipo sabe desde el comienzo que deberá formarse como docente. El espacio es de permanente innovación y la producción de los años anteriores es tomada como insumo para la planificación cada año. A lo largo del tiempo los diferentes equipos docentes han dejado su impronta dejando contribuciones perdurables.