IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Grandes ideas en biología y la sociedad del conocimiento
Autor/es:
CAPPANNINI, OSVALDO; PETRUCCI, DIEGO; VES LOSADA, ANA; PARDO, MARCELO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; II Congreso Regional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, I Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática ?Las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática en el aula, nuevos desafíos y paradigmas?.; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires e Instituto Superior de Formación Docente y Técnica ?Dr. Osvaldo Zarini? de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Muchos de los descubrimientos más importantes en las ciencias biológicas durante la segunda mitad del siglo XX han ocurrido por la conjunción de varias disciplinas (Wright et al., 2003). Campos interdisciplinarios emergentes como la genómica, la proteómica, la bioquímica, bioinformática, y la biología computacional están dando lugar a nuevos descubrimientos, y algunos están cambiando la manera en que pensamos acerca de cómo participar en la investigación biológica ya que las formas en que se produce, difunde e intercambia el conocimiento en una sociedad están íntimamente ligadas a las tecnologías dominantes que no solo actúan como vehículo de ese conocimiento sino que lo conforman y determinan la naturaleza de los saberes y las instituciones sociales que lo gestionan (Monereo y Pozo, 2003). Lo que comenzó como una ciencia observacional se ha convertido en un amplio conjunto de subdisciplinas muy segmentadas; la rápida expansión y el aumento de la diversidad y la distribución del campo unidas a la multiplicación de los centros de producción del conocimiento han ampliado el alcance y el impacto de los conocimientos biológicos, creando un desafío para los docentes, ya que el saber se vuelve cada vez más inabarcable. Claramente, los biólogos de hoy en día requieren de nuevas habilidades para hacer frente a los nuevos desafíos, incluyendo la capacidad de pensar y contribuir fuera de sus respectivas disciplinas. El ritmo exponencial del crecimiento del saber en la biología hace que sea difícil decidir qué enseñar en un plan de estudios. Teniendo en cuenta que no podemos enseñar todo, ¿podemos llegar a un consenso sobre lo qué es más importante a enseñar?.