IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La problemática de Chagas en la formación de profesionales en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina): primeros pasos en el estudio de concepciones y prácticas
Autor/es:
PASTORINO I; ASTUDILLO C; HULJICH M; SANMARTINO M; RIVAROSA A
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Conferencia; 22ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud; 2016
Institución organizadora:
UIPES
Resumen:
Introducción: El Chagas continúa siendo un reto para la salud pública de los países de América Latina, así como un problema emergente en países no endémicos donde se ha expandido en las últimas décadas. En Argentina el Plan Nacional de Chagas (2012) establece como una de las estrategias la incorporación de la temática en todos los niveles del sistema educativo -incluido el universitario- así como la capacitación específica de profesionales de la salud. Si bien existe consenso que la formación profesional de grado requiere un abordaje integral del Chagas que contemple aspectos biomédicos, epidemiológicos, socioculturales, político-económicos y sus múltiples interacciones, se admite que la formación actual es deficiente en los países afectados por la endemia y que las/os profesionales de la salud en ejercicio sustentan concepciones reduccionistas y estereotipadas. Con el propósito de contribuir a delinear criterios para una formación integral sobre el Chagas desde las carreras biomédicas, en el año 2015 iniciamos un estudio de las concepciones de estudiantes avanzados/as y las prácticas de enseñanza en cuatro carreras de grado de la Universidad Nacional de Río Cuarto: Ciencias Biológicas, Enfermería, Medicina Veterinaria y Microbiología. Metodología y estado de avance: Se propone un estudio cualitativo de corte descriptivo e interpretativo que combina entrevistas individuales semiestructuradas a estudiantes avanzados/as, observaciones no participantes de clases sobre el Chagas y recolección y análisis de los recursos didácticos utilizados en las mismas. En esta comunicación se presenta el instrumento construido -guion de entrevista que incluye recursos visuales- para indagar las concepciones estudiantiles sobre los contextos de manifestación del Chagas (global/regional/local, urbano/periubano/rural, sexos/edades/etnias), sus consecuencias, los roles que atribuyen a sus profesiones con relación al Chagas, la percepción sobre la formación universitaria recibida y los ámbitos que reconocen como significativos para la construcción de sus propias concepciones. Hasta el momento se ha llevado una exploración general del primer grupo de entrevistas realizado, del cual emergen categorías analíticas cuya validez será contrastada en el trascurso de la investigación. Además, la exploración posibilitó delimitar los espacios curriculares de las cuatro carreras en los cuales se realizará la posterior observación de clases y recolección/análisis de materiales didácticos