IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hablamos de Chagas en la Escuela Primaria N° 20 Juan Bautista Cabral de Poblet (Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
CECCARELLI S; SCAZZOLA MS; BALSALOBRE A; RODRÍGUEZ A; FABIANO F; MARTI G; SANMARTINO M; MORDEGLIA C
Lugar:
Campinas
Reunión:
Congreso; 2º Congreso de Extensión de AUGM; 2015
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
Chagas es una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza; por esto consideramos que todo intento por abordar este tema requiere la incorporación de miradas que lo contemplen desde sus múltiples dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural y política) (Sanmartino, 2015). Encarar la temática de manera integral, sumando perspectivas y considerando la importancia multiplicativa de la educación en la prevención y sensibilización, es que pensamos una propuesta interdisciplinaria e innovadora (Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, 2013). Desde el 2011 desarrollamos actividades que abordan el Chagas mediante diferentes estrategias y recursos en una gran diversidad de escenarios. En el 2012, enmarcamos gran parte de nuestro trabajo en un proyecto de extensión universitaria de la UNLP. Así, conformamos el grupo ?¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas??, integrado por personas provenientes de distintas áreas, diferentes recorridos y variada pertenencia institucional (CONICET, UNLP y CIIE). Buscamos dar visibilidad a esta problemática en diferentes escenarios; reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; contribuir a la formación docente; y promover el intercambio de saberes entre una amplia diversidad de actores de la comunidad. Desde el proyecto de extensión universitaria, nuestra propuesta principal desde 2012 consiste en la realización del Mes del Chagas en el Museo de La Plata, en el cual ofrecemos cursos para docentes y estudiantes universitarios/as, ciclos de charlas, proyección de videos y actividades para público general. (Amieva et al., 3013; Scazzola et al., 2012). Sin embargo, respondiendo a algunas inquietudes surgidas en 2014 (Sanmartino et al., 2014) este año focalizamos parte de nuestras acciones principales en el territorio, puntualmente en la localidad de Poblet (Buenos Aires), centrando las actividades en la Escuela rural Primaria Nro. 20 ?Juan Bautista Cabral? (EP20) localizada a unos 25 km. de La Plata, a la que asisten 160 alumnos/as. En este escenario apuntamos a ampliar y profundizar nuestro recorrido mediante una experiencia que nos permita un trabajo colectivo, con el desafío de compartir un tiempo más prolongado con un mismo grupo, apostando explícitamente al rol multiplicador de docentes y alumnos/as. La selección de esta escuela en particular tuvo que ver con dar respuesta a una demanda concreta de la directora de la institución, dado que gran parte de la comunidad de la EP20 proviene de regiones donde aún se dan casos de Chagas transmitidos por vinchucas en Argentina y Bolivia.