IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Al andar se hace camino: de alumnas de un curso de formación docente a autoras de un libro de relatos sobre Chagas
Autor/es:
SANMARTINO M; MORDEGLIA C; MENEGAZ A
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado ?Narrativa(s), Prácticas e Investigación(es)?; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En esta presentación queremos compartir el ?detrás de escena? de un libro surgido en el contexto de un curso de formación docente realizado durante 2012 en el Museo de La Plata, en el marco de la articulación entre el Proyecto de Extensión ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? (FCNyM, UNLP) y el Centro de Innovación e Investigación Educativas de La Plata (CIIE Región I, DGCyE, Buenos Aires). Esta experiencia de formación incluyó diferentes actores y estrategias que permitieron, desde múltiples lenguajes y campos del conocimiento, visibilizar la complejidad y multidimensionalidad de la problemática del Chagas. Los relatos producidos grupalmente por las docentes en una de las actividades presenciales del curso, mostraron un profundo compromiso que quedó reflejado tanto en la creatividad, como en el nivel de apropiación de la propuesta y la sensibilidad lograda en el hilván de las palabras. Las producciones dieron cuenta de la construcción de un posicionamiento crítico y políticamente situado en cuanto al rol como docentes frente a temas que, como el Chagas, están atravesados por múltiples dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural y político-económica). Es así como todo este ejercicio logró materializarse en un libro de relatos e ilustraciones sobre la problemática del Chagas.