IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación del estimador de punto de cambio a la evolución de los resultados de los alumnos universitarios
Autor/es:
CALANDRA, MARÍA V.; VERICAT, FERNANDO
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería 2006 (V CAEDI 2006); 2006
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En el presente trabajo se propone considerar el problema de estimar el punto de cambio en relación a diversos problemas relacionados con el control de calidad, en particular el control de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo con esto se plantea modelar la evolución temporal de diversas características del proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo es mostrar la posible aplicación de esta metodología para el análisis de datos correspondientes a la evolución de los resultados de los alumnos universitarios en los cursos de grado en él área de las ciencias básicas. Particularmente se trata la aplicación del estimador a grupos de alumnos en él área de las asignaturas de Probabilidades y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. El análisis de punto de cambio es una novedosa herramienta estadística utilizada con el fin de determinar la existencia o no de  cambios en procesos de diferente índole, en particular aquellos de control de calidad. Es capaz de encontrar cambios no detectados por la metodología de cartas de control. Permite caracterizar de mejor manera los cambios, controlar la tasa de error total, y es mas flexible y simple de aplicar.