IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La noción de ambiente como emergente de la relación dialéctica naturaleza–cultura: Aportes a la construcción de un paradigma alternativo
Autor/es:
MENEGAZ A; MENGASCINI A; SANMARTINO M; CORDERO S; DUMRAUF A; CONDENANZA L; MORDEGLIA C
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Ecolenguas II. 2das. Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente y Lenguajes (sociales, científicos y artísticos); 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En nuestro trabajo como integrantes del Grupo de Didáctica de las Ciencias observamos que tanto en materiales educativos como en otros discursos vinculados a la educación ambiental, coexisten diferentes representaciones respecto de la naturaleza, el ambiente, los problemas ambientales, el rol de la ciencia y las finalidades de la educación. Las mismas responden a diferentes marcos ideológicos, económicos, políticos e históricos e inciden en la perspectiva educativa a partir de la cual se diseñan las situaciones de enseñanza y mediación. Consideramos relevante compartir en este espacio algunas reflexiones sobre la conceptualización del ambiente en tanto emergente de la relación dialéctica naturaleza/cultura. Desde una perspectiva teórica e ideológicamente situada analizaremos las representaciones presentes en diferentes contextos educativos, incluyendo aquí los resultados de talleres realizados con docentes y los aportes de bibliografía específica, identificando recurrencias y singularidades y analizando su influencia en la reproducción de un sistema de valores y en la naturalización de una particular cosmovisión. A partir de allí, discutiremos conceptualizaciones que aporten a la construcción de un paradigma alternativo, que permita diseñar propuestas educativas superadoras inscriptas en un entramado dialéctico entre perspectivas usualmente vistas como dicotómicas, tales como conocimiento científico/saber popular, lo individual/lo colectivo; ideología/neutralidad, global/local-regional; urbano/rural; perspectiva de desarrollo sustentable/perspectiva del buen vivir, además de la ya puesta en juego naturaleza/cultura.