IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizajes del año en que hablamos de Chagas en Poblet
Autor/es:
SANMARTINO M; SCAZZOLA MS
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI2022); 2022
Resumen:
Somos integrantes del Grupo "¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?", un colectivo interdisciplinario e interinstitucional que lleva más de 10 años promoviendo un abordaje "imaginativo, flexible y desprejuiciado" de la problemática de Chagas en un amplio y diverso abanico de escenarios. Para nuestro grupo "hablar de Chagas" es mucho más que hablar de una enfermedad dado que entendemos que se trata de una problemática compleja de salud socioambiental, en cuya caracterización convergen e interactúan elementos vinculados con diferentes dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural y político-económica, entre otras). Como parte de nuestro recorrido, en 2015 estuvimos hablando de Chagas -de distintas maneras y con diversos lenguajes- con la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nro. 20 de la localidad de Poblet (Provincia de Buenos Aires). Durante aquel año llevamos adelante un proceso de trabajo conjunto con docentes y estudiantes del establecimiento a través de: instancias de formación docente, planificaciones elaboradas en conjunto, acompañamiento en propuestas áulicas y participación en actividades organizadas desde la escuela con y para toda la comunidad educativa. A partir del registro audiovisual de la propuesta, entre los años 2018-2020 elaboramos "Poblet, crónicas de viaje", un corto documental que da cuenta de los momentos centrales de aquella intensa experiencia. Para el grupo se trató de "un viaje" único e iniciático en cuanto a la posibilidad de plantear un contacto más estrecho y un intercambio más sostenido con toda una comunidad educativa; luego vinieron otras instancias también enriquecedoras (por ejemplo con la Escuela Técnica Nro. 2 de Berisso y la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos Nro. 703 de La Plata) y esperamos que vengan más. Mientras tanto, identificamos el poder de los espacios y propuestas donde el diálogo de saberes se constituye en la brújula que orienta la creación de nuevos conocimientos y experiencias transformadoras.