IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
“Tener Chagas en contexto urbano: concepciones de varones residentes en la región de La Plata (Argentina)”
Autor/es:
SANMARTINO M
Revista:
Revista Biomédica
Editorial:
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi", Universidad Autónoma de Yucatán
Referencias:
Lugar: Mérida (México); Año: 2009 vol. 20 p. 216 - 227
ISSN:
0188-493X
Resumen:
Introducción. En el marco del fenómeno de“urbanización de la enfermedad de Chagas”,intentamos reunir elementos para comenzar aentender cómo los cuestionamientos, categorías,modos de pensar y valores de las personas quetienen Chagas y viven en zonas urbanas intervienenen la comprensión del problema.Objetivo. Conocer el universo de concepcionesasociadas con el tema, en personas que cursan lasdistintas fases del Chagas y residen en la región deLa Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina),y analizar las repercusiones de las concepcionesy de su condición de “chagásicos” en la vida deestos individuos.Materiales y Métodos. Empleamos un abordajemetodológico cualitativo y, a través de la realizaciónde entrevistas semiestructuradas, buscamoscomprender de qué manera quienes tienen Chagasperciben su estado y le dan un sentido en términosdel proceso de salud-enfermedad.Resultados. Identificamos concepciones yprácticas que estos individuos producen yreproducen frente a la problemática; la percepciónque tienen de su situación y en qué medida éstaafecta el desarrollo de su vida cotidiana. Susdiscursos están atravesados por dimensionesvinculadas con ciertos miedos y, también, conla naturalización del problema, acompañadageneralmente de una actitud de resignación frentea lo inevitable.Conclusiones. Consideramos fundamental elaporte que brindan con sus testimonios quienesestán afectados por el Chagas, dado que con base enel material empírico recabado será posible elaborarestrategias y recursos didácticos destinados ainstalar el tema en las agendas públicas, optimizarla comunicación terapéutica y fomentar el abordajede esta problemática en espacios de educaciónformal y no formal.